La Navidad no deja fríos a los bilbaínos
El mes de diciembre se ha colado en nuestras casas y el ambiente navideño se va apoderando de la villa. El Casco Viejo será el primer barrio bilbaíno en ponerse el traje de luces. El encendido del alumbrado ornamental en la parte antigua, que tradicionalmente marca el inicio de la programación festiva, será esta tarde, a las 20.15 horas, en la calle La Cruz. El espectáculo servirá de aperitivo al plato principal, la explosión de color nocturna que se producirá mañana en toda la ciudad. En concreto, a las 18.30 horas en la Plaza Moyua.
Bilbobus también se engalanará. Entre el 6 y el 7 de diciembre, los vehículos desearán unas felices fiestas en varios idiomas, revestidos con grandes copos de nieve en vinilo. Pero las luces y los abetos que ornamentarán el 'botxo' son solo una parte de los reclamos con los que la ciudad pretende convertirse en «capital de la Navidad». Nadie se quedará frío, porque las calles y los equipamientos públicos rebosarán multitudes gracias a una programación especial cuyo 'tirón' pretende beneficiar a los más de 6.000 establecimientos comerciales de la villa. Bilbao Dendak, que agrupa a más de 2.000, llevará a cabo además una campaña para promocionar el 'shopping' en dichos locales.
Por ejemplo, los Nacimientos y las diversas representaciones de la escena de La Virgen, Jesús y San José dentro de un humilde establo aspiran a atraer a cientos de visitantes. Este sábado se inaugurará la III Feria Belenista Villa de Bilbao en el atrio del edificio del Ensanche, que abrirá hasta el día 11. Allí se instalará un belén de grandes dimensiones, aunque podrán verse más en diferentes puntos de la ciudad, como el Museo Diocesano de Arte Sacro o el Museo de Pasos.
Por otro lado, y además de los tradicionales desfiles de Olentzero y de los Reyes Magos o la ansiada apertura del PIN en el BEC, entre el 17 de diciembre y el 8 de enero, una de las iniciativas familiares que recibirá una mayor acogida será la apertura este sábado de la pista de patinaje sobre hielo en la Casilla. Por no hablar de otra de las citas navideñas por excelencia, si la crisis entre dirección y sindicatos de metro no lo impiden: el mercado de Santo Tomás, el día 21. Para entonces, ya estarán instaladas otras dos ferias con gran arraigo por estas fechas: la de artesanía, en las inmediaciones del teatro Arriaga, y el Mercadillo de Navidad, en la balconada de la calle Bailén. Además, los mercados municipales ampliarán sus horarios durante esta época.
La Navidad también llega cargada de regalos deportivos. La gran cita del mes será la cuarta edición del Masters Tenis Bilbao, que reunirá en Miribilla a internacionales de esta disciplina entre el 12 y el 18 de diciembre. Ese mismo domingo se celebrará una nueva edición de la Subida al Pagasarri y el día 31 tendrá lugar la X Carrera San Silvestre en Rekalde. Entre otros actos, este domingo se disputará la Carrera por la Salud, y el día 11, la marcha entre Las Arenas y Bilbao.
Las plazas, bibliotecas, museos e iglesias también se llenarán de actos. Los días 17, 24 y 31 se celebrarán exhibiciones de danzas tradicionales en las plazas Santiago y Aita Donostia. También habrá deporte rural en la Plaza Nueva y en el parque de Montefuerte. Mientras, el BEC albergará otras citas populares, como la XXIV edición de la feria de Desembalaje de Antigüedades los días 17 y 18 de diciembre, para los amantes del 'vintage' y la feria 'Algusto, Saber y Sabor', para los aficionados a la comida ecológica.
Mientras, los mayores podrán disfrutar entre el 12 y el 23 de este mes de la Quincena Coral y de Teatro en el Centro Municipal de Otxarkoaga. También los diferentes Conciertos Corales en ocho iglesias de la villa o las actuaciones de Navidad de las diferentes agrupaciones pondrán la nota musical a la programación navideña. Además, los teatros y museos también ofrecerán un cartel especial.
Últimos comentarios