Apoyo para los emprendedores con aperturas ‘llave en mano’
Si ya puede ser difícil decidirse a montar un nuevo negocio, muchos de los nuevos emprendedores se enfrentan al complejo camino de trámites que tienen que cumplir para abrir su negocio. "Hasta ahora se les daba un documento en el que se les decía que tenían que ir a Urbanismo del Ayuntamiento a pedir unos papeles, luego a Hacienda Foral a pedir otros, a Interior a pedir aquello…", enumera el director de Bilbao Ekintza, Juan Félix Madariaga. Desde la nueva sociedad quieren agilizar la tramitación y será la propia Bilbao Ekintza quien gestione todo ese papeleo, ofreciendo a los emprendedores una apertura llave en mano. "Nosotros recepcionaremos toda esta información y la gestionaremos a través de los resortes internos de las instituciones, para que ellos se dediquen a lo que se tiene que dedicar, que es a pensar cómo va a hacer rentable ese negocio hoy, mañana y pasado mañana".
La promoción empresarial será otra de sus áreas de actuación, en sus dos vertientes: el empleo y las empresas. En el primer ámbito, Madariaga admite que a pesar de que el Ayuntamiento no es "generador de empleo", sí desarrolla una labor importante en atender a los desempleados, a través de la formación. Sin embargo, destaca que se trata de una competencia exclusiva de Lanbide. Por ello, han puesto a disposición del Gobierno vasco todos sus recursos y conocimiento de estos años para que, a través de convenios, puedan seguir ofreciendo el conocimiento adquirido en los últimos años de Lan Ekintza. Pero quieren que la subvención sea del 100%, y no de menor cuantía, como ocurre actualmente. "No tenemos ningún interés en hacer algo que debe hacer Lanbide. No queremos que nos subvencionen el 60% por hacer algo que deben hacer ellos", advierte.
Bilbao Ekintza también reestructurará los locales donde se ofrecen los cursos y están las incubadoras de empresas. Hoy existen cuatro puntos en los que se imparten cursos de carpintería, mecánica, fontanería o peluquería con el graduado de ESO, en Txurdinaga, Vía Vieja de Lezama, Mazustegi y Otxarkoaga, que se reunificarán en este último. "En ese espacio, bien organizado, caben todos los cursos de formación que hacemos", explica. Por su parte, las enpresaldeak están ubicadas en Santutxu, Bolueta, Kastrexana, Uribitarte y La Cantera. De estos, únicamente se utilizará el último para las empresas relacionadas con el arte y el diseño, y se utilizará el espacio de Vía Vieja de Lezama para el resto de nuevas empresas. En este edificio, además, se mantendrán los cursos de formación relacionados con la hostelería, ya que cuenta ya con una cocina bien equipada.
Últimos comentarios