CAMBIO EN EL RECORRIDO DEL 38
Las líneas de Bilbobus con trayecto en el tramo de la calle Autonomía comprendido entre Gurtubay y La Casilla comenzarán a utilizar a partir de este jueves la trama del tranvía como si fuera el carril-bus, ha anunciado hoy el Ayuntamiento de Bilbao.
Tras la conclusión por parte del Gobierno Vasco de la obra de ampliación del tranvía -todavía falta la catenaria- entre Basurto y La Casilla, el servicio municipal de autobuses se incorpora a la traza del tranvía, lo que supondrá la eliminación o el traslado definitivo de las paradas de 9 líneas de Bilbobus.
El Ayuntamiento de Bilbao recomienda a los peatones y vehículos que circulen por la zona durante los primeros días que extremen las precauciones para evitar accidentes.
Para ayudar a los conductores a acostumbrarse a este cambio circulatorio, se ha previsto un operativo especial de Policía Municipal, que será la encargada de velar durante los primeros días por el buen funcionamiento de la vía.
Los cambios afectarán a nueve líneas de Bilbobus y a las líneas de Bizkaibus que habitualmente transitan por la calle Autonomía. En el caso de Bilbobus, las afecciones se extienden a la Línea 18 (San Ignazio-Zorrotza), Línea 38 (Otxarkoaga-Basurtu/Termibus), Línea 48 (Santutxu-Lezeaga), Línea 57 (Miribilla-Ospitalea), Línea 58 (Mintegitxueta-Atxuri), Línea 80 (Altamira-Termibus), Línea 85 (Zazpilanda-Atxuri), Línea 88 (Kastrexana-Indautxu) y Línea G6 (Altamira/Zorrotza-Plaza Biribila).
Así, se eliminarán las paradas situadas en los números 55, 63 y 74 de la calle Autonomía. En su lugar, se han establecido dos nuevas paradas compartidas con el tranvía, que disponen de andenes laterales, uno en cada sentido.
Asimismo, la Línea 88 (Kastrexana-Indautxu), en dirección Hospital, contará con una nueva parada en la calle María Díaz de Haro, frente al número 57.
Respecto al tranvía, una vez concluida la obra civil, a lo largo de las próximas semanas está previsto concluir los trabajos de colocación de catenaria, instalaciones eléctricas y señalización viaria y tranviaria, entre otras tareas.
A continuación, comenzarán las pruebas del tranvía sobre la traza, que se prolongarán por espacio de cuatro semanas, de modo que su puesta en marcha se pueda llevar a cabo hacia Semana Santa.
En la actualidad, el tranvía de Bilbao cuenta con doce paradas (Atxuri, Ribera, Arriaga, Abando, Pio Baroja, Uribitarte, Guggenheim, Abandoibarra, Euskalduna, Sabino Arana, San Mamés y Basurto) y un trazado de 4.807 metros.
El nuevo tramo comienza tras la parada de la calle Gurtubay, y discurre posteriormente por la Avenida Montevideo y la calle Autonomía hasta completar un trazado de 700 metros, que cuenta con dos nuevas paradas, en Aita Donostia (sentido La Casilla) y Luis Briñas (sentido Hospital).
La parada de Aita Donostia está situada frente al Colegio Público Basurto, poco antes de pasar bajo el viaducto de Sabino Arana, mientras que la de Luis Briñas se ubica a la altura de la Plaza de La Casilla.
El trazado, tanto por Avenida Montevideo como por la calle Autonomía, discurre por el centro de la calzada.
Últimos comentarios