La escuela necesita más dinero
Euskadi avanza por la senda adecuada hacia la "mejora y excelencia" en educación aunque es necesario duplicar los actuales niveles de financiación para garantizar la calidad de la enseñanza. Una parte de esta inyección económica debería ir destinada a la construcción de nuevos centros públicos en una docena de municipios que sufren "escasez o insuficiencia de oferta", según se desprende del Información sobre la Educación 2008-2010 elaborado por el Consejo Escolar de Euskadi.
Los problemas para conseguir una plaza se concentran en las aulas de dos años y afectan a una docena de localidades, la mayoría de ellas en Bizkaia. Padres de Bilbao, Barakaldo, Basauri, Santurtzi, Mungia, Erandio, Galdakao, Sestao, Arrigorriaga y Sopelana se ven obligados a dejar sin escolarizar a sus hijos de 2 años o buscar una alternativa alejada de su domicilio.
Por ello, el Consejo Escolar urge al Departamento de Educación a construir centros educativos en los municipios afectados y "realizar estudios de necesidades" para anticiparse a las demandas futuras.
La lucha contra el fracaso escolar. es un objetivo prioritario en cualquier sistema educativo de primer nivel. Según el diagnóstico del Consejo Escolar, Educación deben esforzarse al máximo en zonas como Rekalde, Ibaiondo, Basurto-Zorroza, Txurdinaga-Otxarkoaga, Sestao y Ermua, catalogadas como las áreas con menores perspectivas iniciales de éxito escolar.
Un tercer reto pasa por una distribución más equitativa de la inmigración por redes, ya que la educación pública sigue escolarizando a la gran mayoría de estos alumnos.
Últimos comentarios