Bildu pide eliminar el modelo de enseñanza en castellano en Bilbao
Bildu Bilbao ha solicitado esta mañana “eliminar el modelo A” en el municipio, en el que los niños cursan sus estudios en castellano. Del mismo modo, la formaciòn abertzale ha pedido que los pequeños sean matriculados en el modelo D y que se actualice el mapa escolar de la ciudad para “finiquitar el actual sistema de modelos lingüísticos” .Y es que, a su entender, el modelo castellano “de facto niega el derecho a aprender euskera durante la enseñanza obligatoria”.
El portavoz de este grupo en la villa, Txema Azkuenaga, ha pedido que los padres matriculen a sus hijos en el modelo D, “el único modelo lingüístico que garantiza el aprendizaje del euskara, además, de por supuesto, el castellano”. Según ha dicho, es la única opción que “nos une y que enraíza con nuestra historia y personalidad, con nuestro devenir actual”, al tiempo que “nos enriquece como personas, porque provoca una actitud favorable a aprender cualquier idioma” y, porque “el ser multilingüe va a tener una incidencia favorable” en la personalidad y circunstancias sociales de los niños y ayudará a su “inmersión en el mercado laboral”.
Azkuenaga ha subrayado también que el euskera, como lengua minorizada que es, “nos necesita” y ha instado al Gobierno vasco a que “actualice ya el mapa escolar de Bilbao”, porque, según ha dicho, “llevamos más de 15 años con un mapa obsoleto que no responde al Bilbao actual”. En ese sentido ha pedido que se atiendan las reinvindicaciones de las Asociaciones de Padres.
El portavoz de la coalición abertzale ha asegurado que la situación escolar en numerosas zonas de Bilbao necesita ser revisada y que “a ojos de la comunidad escolar, existe insuficiencia de plazas, saturación de algunos centros y sobredemanda de matrículas”.
El edil ha dicho también que el modelo A “contribuye a la guetización de ciertos colectivos, a quienes dificulta su integración normalizada en una sociedad cada vez más bilingüe y multicultural”. En ese sentido, Azkuenaga ha “invitado a la señora Celaá” (la consejera de Educación) a que acuda a Otxarkoaga y “escuche a la asociación Iniciativa Gitana sobre su lectura de los modelos lingüísticos”.
Bildu presentará al Pleno ordinario de febrero una propuesta de acuerdo por la que se inste al Gobierno vasco a que reordene el mapa escolar de Bilbao, a fin de ajustar las plazas escolares a la demanda de cada zona y que los escolares puedan completar el periodo de educación obligatoria razonablemente cerca de sus casas y decrete la abolición del modelo lingüístico A y la extensión del modelo D a todos los centros”.
Últimos comentarios