VIVIENDAS MUNICIPALES DESARROLLA UN PROGRAMA PILOTO PARA MEJORAR EL CUIDADO DE LOS ESPACIOS COMUNES EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS
. Viviendas Municipales ha puesto en marcha el Programa “Comunidades Cívicas” que incluye actuaciones de sensibilización, información y formación dirigidas a facilitar la convivencia, a aumentar el respeto al patrimonio común y al reconocimiento tanto de los derechos como de los deberes ciudadanos.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa europeo Rehabitat de Buena Vecindad, cofinanciado en un 65% por los Fondos Feder de la Unión Europea, en el que participa Viviendas Municipales de Bilbao, junto a Zaragoza Vivienda, Agencia de la Vivienda de Cataluña y las sociedades municipales de vivienda social de la Ville de Toulouse y la Ville d’Aureilhan (Francia), entidades todas ellas con situaciones similares en los barrios de vivienda social que mantienen y gestionan en cada uno de sus territorios.
El Programa “Comunidades Cívicas” consiste en diseñar un programa piloto en una muestra de las comunidades en las que participa Viviendas Municipales en calidad de propietario único y en otra muestra de comunidades en las que la entidad participa en régimen de Comunidad de Propietarios en los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja.
En la primera fase del programa de actuación se difundirá un tríptico divulgativo bilingüe, a modo de decálogo del “Programa Rehabitat de Buena Vecindad: Comunidades Cívicas” con el fin de impulsar el progreso, la conciencia medioambiental, facilitar la convivencia y conducir al respeto del patrimonio común, y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos en las comunidades de vecinos, de forma pedagógica e ilustrativa. En el folleto se abordarán, entre otros, asuntos como el funcionamiento de la comunidad de propietarios (derechos y deberes), buenas prácticas en el mantenimiento de espacios comunes, recomendaciones para una buena convivencia y hogares verdes.
En una segunda fase se ofrecerá formación presencial a las personas participantes en la iniciativa sobre las materias abordadas en el tríptico. Estas charlas tendrán lugar en los portales de una muestra de comunidades seleccionadas. Asimismo, se celebrará una jornada comunitaria abierta, de media jornada, dirigida a crear vínculos y conexión con los objetivos de la iniciativa y a favorecer la participación ciudadana.
Finalmente, se procederá a actualizar el contenido del actual Manual de Uso y Mantenimiento de las viviendas, recogiendo la información transmtida por los vecinos y vecinas en las comunidades.
Últimos comentarios