Los delitos en Bilbao bajaron un 7 % en 2011, la cifra más baja desde 2008
El número de delitos cometidos en Bilbao el año pasado bajó un 7,7 % con relación a 2010, al pasar de 12.774 a 11.795, lo que supone la cifra más baja desde 2008, según el balance de actividad de la Policía Municipal de la capital vizcaína presentado hoy por el concejal de Seguridad, Tomás del Hierro.
En una rueda de prensa, el edil se ha felicitado por que "Bilbao es más seguro que antes" y ha explicado que los delitos contra el patrimonio -que suponen el 75 % del total- disminuyeron un 12,5 % en 2011 respecto del año anterior.
En este ámbito, el descenso más significativo se registró en los robos en vehículos (-28 %) y en los robos con violencia a personas (-20 %). Por contra, subieron los robos con fuerza en un 15 %.
La tasa de hurtos se mantuvo pareja a la de 2010, aunque Del Hierro ha precisado que durante la Aste Nagusia hubo "un pico" en el número de estos delitos, lo que ha considerado "normal".
Por distritos, los delitos contra el patrimonio ascendieron en Basurto-Zorroza (3 %) y en Otxarkoaga-Txurdinaga (27 %). En esta última zona la Policía arrestó a finales de año a una banda de menores que robaba en coches y trasteros en el área de Otxarkoaga y a cuya actividad se atribuye la subida de delitos.
Por contra, estos delitos cayeron en todos los demás distritos, llegando a bajadas del 41 % en Abando y del 15 % en Ibaiondo, dos zonas que congregan el 45 % de los delitos contra el patrimonio. Por barrios, destaca el descenso del 50 % en San Francisco.
El director de Seguridad, Andoni Olabarria, ha considerado que el descenso en el número de delitos en 2011 está motivado por el "buen hacer" de la Policía Municipal, pero también por una actitud más preventiva de los ciudadanos, que atienden las recomendaciones de cerrar bien las puertas o llevar el bolso cerrado.
El menor número de delitos originó también un descenso del 5 % en el número total de intervenciones de la Policía Municipal, que pasó de 90.086 a 85.326; así como un bajada del 19 % en el número de detenciones: 1.217 en 2011 frente a 1.504 en el año anterior.
A pesar de todo, el concejal ha mostrado su preocupación por los "problemas educacionales" de parte de la sociedad, en especial, los jóvenes, que no muestran respeto por los agentes, una actitud que se agrava, ha dicho, por la noche y durante los fines de semana.
De hecho, durante 2011 aumentaron en un 12 % los delitos de orden público, que incluyen la resistencia y la desobediencia a la autoridad. Del Hierro ha enmarcado en este contexto la agresión sufrida por dos policías locales en el barrio de Rekalde el pasado 12 de enero.
También subieron (12 %) los delitos de seguridad colectiva, debido a un mayor número de delitos relacionados con la seguridad vial y las alcoholemias, ya que el consumo de drogas, también incluido en este epígrafe, presentó parámetros muy similares a 2010.
El concejal ha valorado el descenso del 4 % en atropellos y, en especial, la bajada del 11 % en el caso de atropellos con heridos.
Esta mejora ha sido posible, según el edil, por la política municipal de los últimos años de tratar de reducir la velocidad de circulación en la villa mediante badenes, ensanchamiento de aceras y mejora de cruces, entre otras actuaciones.
Últimos comentarios