«Hay que eliminar estereotipos sobre los mayores y los jóvenes»
Bilbao se suma por primera vez al Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional con un ciclo de actividades que comienza hoy y tiene proyección de futuro. El objetivo es favorecer la convivencia y el aprendizaje mutuo entre jóvenes y mayores más allá de los papeles tradicionalmente asignados a estos colectivos. «Hay que eliminar estereotipos», resume Félix Hernando, miembro fundador de la asociación Hartu Emanak y uno de los promotores de la iniciativa. «A través del diálogo, que tanta falta nos hace, podemos complementarnos y servirnos de ayuda, buscar la solidaridad entre generaciones».
Este día se celebró por primera vez el 29 de abril de 2009 impulsado por organizaciones no gubernamentales. El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido sumarse ahora, en el Año Europeo del Envejecimiento Activo, en colaboración con Hartu Emanak, que lleva tiempo trabajando en este campo. La agrupación para el aprendizaje permanente y la participación social de los mayores organiza iniciativas como concursos de relatos en los que participan abuelos y nietos. También se han implicado otras seis asociaciones de tercera edad-la sociocultural 'El Ñeru' y las de Solokoetxe, Irala, San Gabriel, Otxarkoaga-Txurdinaga y Zabalburu-Soju- una asesora de la Universidad de Valencia que se ha especializado en el tema, otra profesora de la UPV y seis estudiantes Educación Social.
Cine, literatura y marcha
Para hoy se ha programado un cine fórum en el salón de actos de Lan Ekintza -de 11.00 a 13.00 horas- con la película de animación 'Up: una aventura de altura' -dirigida por Pete Docter y Bob Peterson, que ganó un Oscar en 2010. Los protagonistas son un viudo, un niño y una casa voladora. Asistirán 50 personas -25 mayores y el resto menores, jóvenes y adultos-. A los asistentes se les entregará un ejemplar de 'El lugar más bonito del mundo', de Ann Cameron, para que el 5 de mayo asistan a una tertulia literaria en el centro de mayores de Abando.
El día 13 se celebrará una marcha intergeneracional para potenciar «hábitos de vida saludables para todas las edades» como colofón del ciclo, aunque en los próximos años se organizarán más actividades de estas características. «La relación entre generaciones aporta una mayor cohesión social», afirma el concejal de Acción Social, Eduardo Maiz. «Los mayores nos dan claves para entender la vida y quieren participar en la sociedad». Además de las iniciativas que se lleven a cabo en colaboración con las asociaciones de tercera edad, la UPV organizará en octubre unas jornadas sobre este tema.
Últimos comentarios