Casi medio millar de alumnos se quedarán sin clases de apoyo escolar
Los números no dan y hay que repensar las partidas económicas. Es algo que comprenden las familias de los niños matriculados en el programa de apoyo socio educativo, pero no entienden un ajuste tan drástico que dejará sin clases a casi 500 chavales a partir de septiembre
Denuncian que, si se ha dado con la fórmula correcta, ahora se elimine. El programa 'Gugaz Aurrera' nació como escuela de verano hace trece años. Logró superar la época estival y durante el invierno atendió a chavales de Zabala y Otxarkoaga. Los educadores sociales ofrecían a los escolares apoyo educativo pero lo que marcó la diferencia fue su vertiente social. El programa incluye una escuela de padres y reuniones periódicas con ellos, además ha permitido detectar casos de violencia intrafamiliar. "Es un programa completo", insisten las familias que se han movilizado y han reunido más de 13.000 firmas.
El curso acabó la semana pasada y el Ayuntamiento ha sacado a licitación el próximo curso, con un presupuesto de 186.000 euros. El recorte es del 83%, según denuncian. En la práctica supondrá que se pase de casi 600 alumnos distribuídos en 68 aulas a menos de cien en los centros de Otxarkoaga y San Francisco. "No responsabilizamos a nadie en concreto", explica Iranzu Zorzabalbere. Plantean que si, durante trece años se ha hecho cargo el Ayuntamiento, ahora que las arcas públicas no están tan boyantes, pueda apoyar la iniciativa el Gobierno vasco. "La solución podría ser una acción conjunta de ambas administraciones", proponen. De hecho, están a la espera de que la delegación de Educación les reciba.
Últimos comentarios