Tira pa’lante que libras
100.000 millones de euros. ¿Qué ha pasado aquí? Es un agujeraco, yo no me levanto todos los días y digo “me faltan 100.000 millones y no me había dado cuenta…" Joder alguien no ha querido decir muchas cosas… eh Zapatero… eh Rajoya… eh Rubalcalva… ¿Por qué no hay dinero?
Las personitas ciudadanas tienen gran parte de responsabilidad en todo este jaleo, que vergüenza… se calcula que 500.000 familias no podrán hacer frente a sus hipotecas hasta el 2015. Calculando unas “pérdidas” de unos 25.000 millones, que imprudentes. Otros protagonistas han sido en gran medida son los constructores, como Urazca y similares…con pufos más que suculentos.
Otra gente que parece que no paga son los ayuntamientos. Y es que parece ser que todas esas cosas que queremos y por las que les votamos y por las que no queremos pagar impuestos, necesitan pasta, mucha pasta… Durante un tiempo muchos municipios han venido financiándose vía venta de terrenos, terrenos municipales, terrenos de todos, terrenos que cuando se venden dejan de ser municipales, esto es, que ya no son de todos para nunca jamás, vamos que solo se pueden vender una vez. Por descontado que estas ventas han sido a precios ideales para contribuir a la burbuja, lo que vienen siendo a precios de mercado… Pero lo que cuenta es construir, construir mucho y construir ahora. Las licencias de obras, pasta, todo el movimiento que construir genera, pasta… Todo esto aparte de venir de lujo a los ayuntamientos, no viene nada mal ni a comunidades autónomas ni al estado, por lo que hacer una planificación de todo esto… aparte de aburridísimo, no merecía la pena… tira pa’lante que libras…
Pero a lo que íbamos, otra vía de financiación importante de municipios y diputaciones ha sido la deuda, 28.460.645.003,17€ para los primeros y otros 6.732.267.087,94€ para las diputaciones… todo este dinero no se lo deben a los bancos y cajas, por lo menos no directamente ya que se lo deben a miles de empresas, y las que no han cerrado se lo deberán a alguien, digo yo.
El principal problema de España es España. El país con más kilómetros de líneas de alta velocidad del mundo por detrás de China. 51 provincias, 49 aeropuertos, Alemania, 39 con el doble de habitantes, con el doble de PIB. Edificios de Calatrava, Norman Foster o de Supu Tamalder por todos lados, si es famoso se paga. Y todos encantados, cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Los ciudadanos nos hemos comprado casas que no nos podíamos permitir, los políticos ciudades que no se podían permitir. Pero el que más se la mide gana las elecciones. Nadie se pregunta cómo se pagan las cosas. Pues las cosas las pagamos entre todos.
Últimos comentarios