50 aniversario de la parroquia de Otxarkoaga
La parroquia de Los Santos Justo y Pastor, de Otxarkoaga, celebra hoy su primer medio siglo de historia con una Eucaristía, presidida por el Obispo, monseñor Mario Iceta.
Hoy culminan los actos que han tenido lugar a lo largo de estos últimos días con motivo del aniversario de la parroquia. El obispo estará acompañado hoy en la celebración, por el vicario territorial, Antón Rey y numerosos curas vinculados a la parroquia a lo largo de estos 50 años de existencia, como Jesús Martín, gran impulsor del movimiento obrero en Bizkaia, quien tras permanecer varios años en Extremadura, ha regresado a Bilbao. También se espera a José Luis Achótegui, José Luis Urrutia, Nacho Isusquiza, Tomás García y los miembros el equipo actual: el párroco Rafael Sáez; Jesús Álvarez y el capuchino, Joseba Bakaikoa.
Tras la Eucaristía, habrá una comida popular en la Escuela Profesional de Otxarkoaga, centro emblemático del barrio, fundada desde la parroquia, con el gran apoyo y ayuda del cura, Diego Berguices, toda una institución en Otxarkoaga, de donde fue párroco durante muchos años.
“Pasado, presente y futuro de la parroquia”
Alrededor de ese título ha girado el debate que laicos, religiosos y religiosas, mantuvieron el pasado jueves, 14 de junio, en la mesa redonda que tuvo lugar en el centro cívico de Otxarkoaga. El actual párroco, Rafael Sáez, destacaba que “quieren agradecer a Dios el pasado, ser conscientes del presente y tener el reto de lo que en el futuro puede ser necesario”.
La Unidad Pastoral (UP)
La parroquia de los Santos Justo y Pastor ha añadido a su denominación la del Santísimo nombre de María, ya que el local que ocupaba está última es actualmente gestionado por el ayuntamiento de Bilbao para otras actividades. A ellas se suman la de Birjinetxe y el centro de culto, Bake Tokia, que juntas atienden a una población de 29.000 personas: Otxarkoaga, alrededor de 12.000 habitantes y Txurdinaga, unos 17.000.
Últimos comentarios