El Ayuntamiento saca a la luz todos los centros de culto que alberga Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao ha hecho inventario en materia religiosa. El aumento de solicitudes de apertura de nuevos centros de culto y el eco de las protestas vecinales por la mezquita de Pablo Alzola, que finalmente no llegará a construirse, han llevado a las autoridades locales a cartografiar el mapa donde por vez primera se sacan a la luz todos los oratorios que alberga la villa. En total son 118 y pertenecen a ocho confesiones: la católica, la islámica, la evangélica, la adventista, la budista, los testigos de Jehová, la Iglesia de la Cienciología y la fe Bahaí. La imagen supone un avance para el análisis de situación de un tema que se ha convertido en objeto de debate y proporcionará herramientas para conocer mejor las minorías religiosas que conviven en el municipio. Los trabajos comenzaron hace más de dos meses y para que llegaran a buen puerto se han tenido que cruzar hasta tres bases de datos: la de Hacienda del Gobierno local, la del área de Igualdad del Consistorio y la del Obispado.
El plano pone de manifiesto la presencia hegemónica del catolicismo. Prácticamente el 60% de todos los templos que salpican la urbe pertenecen a la Diócesis de Bilbao. De los 69 existentes, la basílica de Begoña se impone sobre el resto y se erige no solo como el lugar más santo de la capital vizcaína, sino de todo el territorio histórico.
La inmigración, el proceso de secularización de la sociedad y la búsqueda de respuestas trascendentales a través de otros caminos han dado lugar a la llegada de diferentes confesiones minoritarias. De todas ellas, la comunidad evangélica es la que más santuarios ha levantado y, a día de hoy, los cristianos reformistas disponen de 26 templos para elevar sus plegarias. Dentro del vasto mosaico que representa el mundo protestante, la Iglesia Evangélica de Filadelfia es la más activa y la que ha experimentado un mayor crecimiento en la última década. Casi la mitad de los lugares de reunión evangélicos pertenecen a esta tradición, en la que el 90% de sus fieles son de etnia gitana.
Por su parte, el Islam se ha convertido en la segunda religión del territorio histórico. Según sus interlocutores, «alrededor de 16.000 musulmanes están afincados en Bizkaia y la mayor parte de ellos viven en la capital». Existen cinco mezquitas en Bilbao: Badr, que fue la primera en alzarse; Al Forkan, que, tal y como cuenta un portavoz de la comunidad islámica, «ha sido recientemente traspasada a unos ciudadanos paquistaníes» como lugar de oración; Masjid Asslam, sede de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco; el centro del colectivo de senegaleses Soublu Salam; y la recientemente inaugurada mezquita de la calle Concepción.
Los Testigos de Jehová han pasado del recelo social a ser reconocidos por el Ministerio de Justicia como confesión religiosa de «notorio arraigo» en 2006. Desembarcaron en la ciudad en 1971, cuando apenas un puñado de bilbaínos seguían sus doctrinas. Desde entonces, el rebaño ha crecido hasta alcanzar los 900 miembros. Tiene seis salones de culto, aunque, tal y como aclara su representante en Euskadi, José Antonio Tudea, «uno de ellos no se encuentra operativo».
Un lama nacido en Indautxu
Respecto al budismo, «una de las ramas mayoritarias de la ciudad es la tibetana». Bilbao cuenta con el único lama del mundo nacido en el corazón de Indautxu: Javier Domínguez. Dirige la asociación cultural Dhag Shang Rime Choling de Santutxu, uno de los siete centros donde se ponen en práctica las enseñanzas de Buda. Los adeptos a esta filosofía de vida se confiesan «pacifistas y amantes de la naturaleza». La meditación es uno de sus pilares fundamentales.
El microcosmos de religiones que orbitan el universo espiritual de la capital vizcaína lo completan adventistas, cienciólogos y bahaístas. Alrededor de 170 personas acuden a alguno de los dos centros que la comunidad adventista tiene en la urbe. Respecto a la segunda, el anuncio por parte de algunas 'celebrities' de Hollywood de pertenecer a la Iglesia de la Cienciología proporcionó a sus responsables un empujoncito para darse a conocer. Cuentan con un lugar de reunión en la calle Hurtado Amézaga y cerca de 400 personas siguen las enseñanzas de esta «filosofía religiosa aplicada» llegada desde Estados Unidos . No obstante, la doctrina más desconocida de todas las que marca el mapa quizá sea la fe Bahaí. Se trata de una religión monoteísta que nace a mediados del siglo XIX en la antigua Persia. En Bilbao existe un lugar de reunión para sus fieles ubicado en el monte Artxanda.
La más que previsible modificación del Plan General para prohibir la apertura de nuevos centros de culto en edificios de viviendas ha llevado al Gabinete Azkuna a trabajar en la confección de un segundo mapa. Esta vez plasmará los inmuebles donde se podrán erigir nuevos oratorios en la capital. Si el plano que acaba de ver la luz representa el dónde estamos, el futuro trabajo marcará la senda del camino a donde se quiere ir.
Últimos comentarios