Un programa preventivo pionero en el Estado en la lucha contra el cancer en nuestro ambulatorio
Para la detección precoz de estos tumores se utiliza la prueba de sangre oculta en heces, técnica no invasiva, sencilla, de cumplimiento en el domicilio. Con el kit suministrado a los domicilios se recoge en una lámina una cantidad muy pequeña de materia fecal inmediatamente después de emitirla. Una vez finalizado se cierra y se presiona la tapa de la lámina, se anota la fecha y se guarda a temperatura ambiente. Estos pasos se repiten hasta completar las muestras de tres deposiciones consecutivas. Se introducen las láminas en el sobre y se entregan en la urnas que se han dispuesto en los centros de salud, desde donde se enviarán al laboratorio para su análisis.
Si el resultado es negativo se repetirá la prueba dos años después. En caso de que sea positivo, será necesario que el paciente se realice una colonoscopia completa bajo sedación para determinar la existencia o no de lesiones y el alcance del tumor. El programa pivota sobre un centro coordinador, la atención primaria y la hospitalaria.
Este programa de Osakidetza es puesto como ejemplo por la Alizanza contar el Cáncer de Colon y la Asociación Española Contra el Cáncer porque se trata del plan más completo del Sistema Nacional de Salud y su implantación progresiva permite llegar a un buen espectro de población. "La participación en el programa está por encima de nuestras expectativas y por delante de países con mayor tradición e implantación de este tipo de acciones preventivas como el Reino Unido", añade Isabel Portillo.
·Bizkaia. Por ahora se oferta en solo en cuatro de los 25 ambulatorios de Bilbao. A saber: Zurbaran, Txurdinaga, Otxarkoaga y Begoña. Salvo Markina y Gernika, la Comarca Sanitaria interior que va desde Bermeo a Ondarroa y de Zornotza a Orduña se está también a la espera.
Últimos comentarios