Año uno: Gago invictus
SER de Otxar imprime.
Lo sabe Andoni Gago, que desde pequeño se ha curtido en este barrio coraje, un extrarradio con sello propio dentro del botxo. Hoy, la ciudad jardín, que se erigió en 1961 para acabar con el chabolismo en gran parte de Bilbao, tiene una identidad marcada por la supervivencia y la marginalidad, y sus hijos llevan ese marchamo grabado en la mirada. La misma que regala Gago a sus rivales, a aquellos que osan entrar en su perímetro, un polígono de cuatro lados que durante pocos pero intensos minutos se convierte en arena roja, aquella que bañaban con su sangre los gladiadores de Roma.
Andoni saltó a esa arena hace un año y, tras haber combatido en cinco ocasiones, sigue invicto y ostenta el número 6 en el escalafón estatal, según BOXREC. Hoy vuelve a vestirse los calzones largos para enfrentarse a un nuevo rival, Iván Ruiz Garrido, quinto en el ranking, catalán correoso y duro, como el propio Gago. Ambos se verán las caras en el ring instalado en el frontón Bizkaia de Miribilla y protagonizarán uno de los duelos más esperados de una velada que arranca a las 21.00 horas, con cuatro combates olímpicos que servirán de aperitivo a lo que viene después.
Gago es parco en palabras pero recita con los puños. En el ring todo queda compensado. "No conozco mucho a mi rival, he visto algún combate suyo y ya sé que es un boxeador bravo", apunta el púgil de Otxarkoaga. "Tira muchas manos y siempre va hacia delante, como yo", agrega. Se anuncia choque de trenes en los pesos ligeros. Gago llega con un bagaje impresionante: 41 peleas amateur (con 36 victorias, 4 derrotas y 1 nulo) y 5 en categoría profesional (3 victorias y dos nulos muy contestados). ¿Su táctica? La del viejo hoplita: avanzar y soltar manos envenenadas hasta que el rival reviente. Tendrá en la esquina a su entrenador, Txutxi del Valle, que sabe bien de lo que es capaz su pupilo: "Gago tiene una fortaleza mental terrible, es constante y aguerrido, y está muy confiado desde que peleó contra Kiko Amarillo. Eso sí, Iván Ruiz es algo más técnico y Gago tendrá que cogerle la medida. Será un combate abierto".
La velada de hoy, promovida por EuskoBox, tiene además otros alicientes, como el combate profesional entre el nicaragüense Reynaldo Cajina y el ruso Vitaly Sivanov (supergallo, 55 kilos), o la final del torneo All Star Bilbao, que se viene disputando desde el pasado mes de octubre. En esta pelea neoprofesional se enfrentarán dos viejos conocidos de la categoría welter: Kerman Lejarraga y Chimo Eddine. El Marrazo de Morga ya sabe lo que es ganarle al de Logroño, pero reconoce que eso sirve de poco. "Aquí el más tonto hace relojes y en un descuido te manda a la lona, así que hay que estar atento. Cada pelea es distinta, pero estoy muy motivado", advierte la joven promesa del boxeo vasco. También habrá pugna por el tercer y cuarto puesto del torneo en un duelo entre Giorgi Bazanov y Josi Martínez.
El ciclo boxístico de hoy se cerrará con un combate de K-1 entre profesionales. En el mismo, Haritz López de la Calle tratará de frenar a Kepa Alonso en tres asaltos. De la Calle es correoso y duro como el pedernal, pero Kepa Alonso tampoco saldrá a ganar amigos en el duelo.
las claves
· Lugar. Frontón Bizkaia, 21.00 h.
· Combates profesionales. Supergallo (hasta 55 kilos): Reynaldo Cajina (Nicaragua) contra Alex Mora (República Dominicana).
Ligero (61 kilos): Andoni Gago (Bilbao) contra Iván Ruiz (Catalunya).
· Final All Star Bilbao:
K. Lejarraga contra Chimo Eddine.
· K-1 profesional.
Haritz López contra Kepa Alonso.
· Boxeo olímpico.
I. Larrinaga-E. Alonso; J. Fernández-A. Tacuri; A. Hernández-O. Rodríguez; T. Fernández-Y. Tientcheu.
"Si boxeas fuera de Bilbao tienes que trabajar el doble para que te den una victoria"
ANDONI GAGO
Boxeador profesional
Últimos comentarios