LA LINEA 3 DEL METRO EN SERIO PELIGRO
Las constructuras confirman la paralización de las obras de la línea 3 del metro
El ruido de las máquinas ha dejado de sonar. Entre la estación de Txurdinaga y Etxebarri está vigilado por un retén de seguridad. Son los únicos trabajadores que, al menos de momento, se van a ver en este tramo de las obras de la futura línea 3 de Metro Bilbao. Según las empresas constructuras la falta de financiación les impide continuar «hasta nuevo aviso».
Desde la unión temproal de empresas señalan que la adm initración sigue retrasándose en el pago, entre 2 y 3 meses. La decisión de retirar a sus trabajadores del tajo podría ser, por tanto, una medida de presión para que el ejecutivo abone sus facturas
El Gobierno Vasco asegura que las obras de la línea 3 del metro bilbaino «seguirán su desarrollo» conforme a los acuerdos presupuestarios cerrados con la entidad foral.La Diputación de Bizkaia, que financia estas obras al 50% con el ejecutivo, ha asegurado hoy que «no tiene constancia» de la paralización de los trabajos»
Por su parte, los socialistas vizcaínos han exigido este lunes a la Diputación foral y al Gobierno vasco que «cumplan sus compromisos con la Línea 3 de Metro Bilbao», ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación que aseguran que las obras de esta infraestructura se han paralizado por falta de financiación.
En este sentido, los socialistas han presentado una pregunta al diputado general, José Luis Bilbao, para su respuesta en pleno, para que dé explicaciones de lo que está ocurriendo con esta línea del suburbano. Asimismo, han solicitado la comparecencia en Comisión de la Diputada de Obras Públicas y Transporte, Itziar Garamendi, en el mismo sentido.
Es el último contratiempo en unas obras complejas que no han sido un camino de rosas, ni sobre el terreno ni en los despachos. Acumula dos años de retraso y los costes se han disparado, acumulando una desviación de 100 millones de euros. Los últimos encontronazos, precisamente, se produjeron entre el ejecutivo vasco y el foral durante el mandato de Patxi López a cuenta de la financiación. El propio Jose Luis Bilbao advirtió durante la presentación de los Presupuestos para 2013 que no consignará más de los 5 millones reservados.
El Gobierno vasco asegura que no hay cambios en la línea 3 de Metro Bilbao
Fuentes del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Ejecutivo han indicado a Efe que las obras de la línea 3 del metro bilbaino «seguirán su desarrollo» conforme a los acuerdos presupuestarios cerrados con la entidad foral.
Este pronunciamiento se ha dado a raíz de una información de la Cadena SER que asegura que las obras de la línea 3 del suburbano han quedado paralizadas por falta de financiación.
La Diputación de Bizkaia, que financia estas obras al 50% con el Gobierno Vasco, ha asegurado hoy que «no tiene constancia» de la paralización de los trabajos, según han dicho a Efe fuentes del departamento foral de Transportes.
El PSE-EE de Bizkaia se ha hecho eco hoy de la situación del ferrocarril metropolitano de la capital vizcaina y ha exigido a la Diputación y al Gobierno Vasco que «cumplan sus compromisos» con esta infraestructura.
En las Juntas Generales de Bizkaia, según ha informado el PSE-EE, los socialistas han presentado una pregunta al diputado general, José Luis Bilbao, para que dé explicaciones de lo que está ocurriendo con esta línea del suburbano, y han solicitado la comparecencia en comisión de la diputada foral de Obras Públicas y Transporte, Itziar Garamendi.
Por medio de un comunicado, los portavoces socialistas en Juntas Generales y en el Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki Egaña y Alfonso Gil, respectivamente, han advertido de que «no se puede permitir que se paralicen las obras de la línea 3».
También se ha referido hoy a este asunto el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, que ha expresado «sus dudas» sobre la paralización de dicha infraestructura.
Arriola ha dicho que no cree que se hayan paralizado las obras, sino que probablemente se habrán modificado los plazos de ejecución para adaptarlos a la disponibilidad presupuestaria, una decisión que ha dicho entender, de la misma manera que le habría parecido correcto hacer lo mismo con otros proyectos como el Metro de Donostialdea que, sin embargo, sí van a ser totalmente paralizados.
La línea 3 de Metro Bilbao, que conectará los barrios de Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Uribarri y Matiko con el centro de la capital vizcaína, fue presupuestada inicialmente en 153 millones de euros, aunque el coste total de la obra podría encarecerse hasta los 250 millones, según explicó hace varias semanas el diputado general de Bizkaia.
El pasado 31 de enero, el pleno del Ayuntamiento de Bilbao instó al Gobierno vasco y a la Diputación a «mantener y cumplir» los compromisos adquiridos en materia de transporte público, en referencia a la construcción de la línea 3.
En 2007, cuando se presentó el nuevo trazado, se preveía que la línea entraría en servicio en 2011, aunque el proyecto ha registrado sucesivos retrasos.
Últimos comentarios