Vecinos de Bilbao piden explicaciones por el retraso de la línea 3 del metro
Los vecinos de Bilbao afectados por las obras de la línea 3 del Metro han pedido a las instituciones que se les detalle la razón por la que se ha doblado el coste de la obra y se ha atrasado cuatro años su finalización.
El portavoz de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, Carlos Ruiz, ha informado a EFE de que a día de hoy, las informaciones que les llegan "son muy escasas y genéricas", ya que "no hay garantía" de que en cuatro años vaya a finalizar el proyecto.
El portavoz ha indicado que el próximo sábado van a llevar a cabo una concentración frente a las oficinas del metro en Bilbao para "reivindicar que se concreten las cosas".
"Lo genérico ya lo conocemos a través de los medios de comunicación, que van a ser cuatro años más y que se va a doblar el coste, pero no nos han dicho el porqué. La gente necesita conocer que lo que falta es de una envergadura importante, como las estaciones de Casco Viejo o Matiko, entre otras cosas", ha denunciado Ruiz.
Las asociaciones vecinales lamentan la poca información recibida ya que hay un gran número de afectados por estas obras que tienen negocios y no pueden ni tan siquiera abrirlos.
"Esta gente lleva tres años así y cuatro años más pueden ser insoportables. Queremos que haya una transparencia mayor para poder transmitirla en la sociedad", ha añadido.
Ha denunciado que a los vecinos de Bilbao les parece "muy poco serio, incluso frívolo", que se den unos datos tan generales.
También ha informado de que los vecinos quieren que tanto la empresa pública responsable de la obra Eusko Tranbide Sarea (ETS), como Metro Bilbao, que al final no va a ser el gestor de esta línea, muestren su posición sobre el tema.
El portavoz ha dejado claro que en caso de que no convenzan las razones por las que se ha retrasado el proyecto, la asociación tratará de llevar el asunto al Parlamento Vasco.
"Entendemos que una obra pública genera dificultades y molestias, pero claro, todo tiene un tiempo de tolerancia. Queremos minimizar las molestias para la sociedad", ha dicho Ruiz.
La construcción de la línea 3 de Metro Bilbao, que conectará los barrios de Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Uribarri y Matiko con el centro de la capital vizcaína, está financiada al 50 por ciento por el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia.
En 2007, cuando se presentó el nuevo trazado, se preveía que la línea entraría en servicio en 2011, aunque esto no será posible hasta al menos 2017, según las últimas estimaciones del Ejecutivo Vasco.
La obra, presupuestada inicialmente en unos 154 millones de euros, costará "el doble de lo previsto", según informó ayer el diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao.
Últimos comentarios