La Línea 3 del metro se beneficiará del acuerdo entre Urkullu y los diputados generales
La Línea 3 del metro, cuya construcción se prolongará más tiempo de lo inicialmente previsto, será el proyecto vizcaíno que saldrá beneficiado del plan conjunto aprobado este miércoles por el Gobierno vasco y las diputaciones para la inversión y el empleo. Así lo ha asegurado el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que ha avanzado que el dinero del fondo que se creará lo destinará al trazado del suburbano. De este modo, ha asegurado, podrá finalizarse "antes" al "acortarse los plazos de ejecución". En caso de que quedase remanente, esa parte económica lo asignaría al inicio de las obras de la variante de Ermua.
El Gobierno vasco y las tres diputaciones han acordado esta tarde desarrollar de forma conjunta un plan interinstitucional para la reactivación económica, la inversión pública y el empleo, al que destinarán la capacidad extra de endeudamiento que finalmente resulte de la flexibilización del límite de déficit autorizado por Bruselas. Este acuerdo se ha producido en la reunión que ha mantenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, con los tres diputados generales y la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea.
En la práctica, eso supone que el Ejecutivo de Vitoria repartirá con las tres diputaciones el nuevo margen de déficit, tal como había planteado el diputado general de Álava, Javier de Andrés, en la misma proporción establecida por el actual coeficiente vertical: un 70% del gasto corresponderá al Ejecutivo y un 30% a las diputaciones.
Solo el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, había avanzado los proyectos concretos a los que tenía previsto destinar esa capacidad extra de gasto: las mencionadas Línea 3 de Metro Bilbao y, en caso de que quedase remanente, el inicio de las obras de la variante de Ermua.
El lehendakari Urkullu, que ha dejado el debate sobre la reforma fiscal y el modelo de país para la cumbre de partidos que se celebrará el miércoles o el jueves de la semana que viene, logra de esta forma un cierto respiro político, acorralado como estaba por la situación de debilidad parlamentaria de su su Gobierno.
Últimos comentarios