Bilbao alerta de que se necesitan 30,8 millones extra para «acelerar» las obras de la Línea 3
30,8 millones de euros . Ésta es la cantidad extra que se necesita para "acelerar" las obras de la Línea 3 del Metro. Así lo ha dicho este jueves el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, durante el pleno de las Juntas Generales. Según Bilbao, esa financiación extra sería aportada a partes iguales por la institución foral y el Gobierno vasco. El diputado general ha revelado este dato durante la sesión de este martes donde se debatían los criterios en los que se había basado para decir que se iba a destinar a esta obra parte del endeudamiento derivado del posible aumento del déficit.
Bilbao se ha reafirmado en decir que la Línea 3 es una "prioridad" para la Diputación y que a ella destinará parte del dinero que pueda llegar del fondo que creen las instituciones vascas si la UE autoriza ampliar el nivel de gasto. Según el jeltzales, de las conversaciones mantenidas con el Ejecutivo de Urkullu y con la empresa pública Euskal Trenbidea Sarea (ETS), encargada de construir la infraestructura, la financiación extraordinaria que haría falta para impulsar las obras del metro sería de 30,8 millones de euros.
En caso de que la UE relaje los objetivos de déficit, el diputado general ha reiterado que la inversión en Bizkaia rondaría los 90 millones de euros, de los que 63 corresponderían al Gobierno autonómico y 27 al Ejecutivo foral. Lo que no ha concretado Bilbao es a qué inversiones se destinarían los 11,6 millones de los que dispondría restando el montante del Metro.
El diputado general ha hecho hincapié en que todavía no se ha decidido flexibilizar el déficit y que cuando eso tenga lugar, deberá reunirse la Comisión Mixta del Concierto Económico y después el Consejo Vasco de Finanzas para establecer su aplicación. Asimismo, ha señalado que "en el supuesto que se den todos estos pasos y se dé la posibilidad de flexibilización del déficit", la Diputación llevará a las Juntas Generales un proyecto de norma foral para la modificación de los presupuestos de 2013. Por último, el dirigente nacionalista ha asegurado que no ha tenido un "capricho", ni ha decidido por su cuenta, y que sólo ha dicho públicamente que en el supuesto de que se pueda incrementar el nivel de endeudamiento, la "primera prioridad es la línea 3 del metro".
Últimos comentarios