Bilbao estrenará 48 puntos de conexión wifi por toda la ciudad antes de que finalice el año
Otxarkoaga/Txurdinaga (8). Otxarkoaga (2) y Txurdinaga (6)
La capital vizcaina estrenará, a finales de este año, medio centenar de nuevos puntos wifi, con lo que contará con 157 puntos de acceso repartidos por toda la ciudad. Esta nueva ampliación del servicio acercará la conexión gratuita e inalámbrica a internet a todos los barrios de Bilbao, especialmente a los altos, y a las zonas más turísticas de la villa. Con este gran despliegue, el Ayuntamiento bilbaino ratifica su determinación por seguir poniendo las nuevas tecnologías a disposición de todos los ciudadanos. Estas instalaciones supondrán una inversión de más de 70.000 euros.
Bilbao asumió el reto, junto a autoridades locales de todo el mundo en una cumbre celebrada en la capital vizcaina en 2005, de propiciar el acceso a las nuevas tecnologías a todas las personas. Así, desde hace algunos años, el Ayuntamiento viene apostando por un modelo de ciudad vinculado a la innovación. "Esa apuesta nos lleva a fomentar el uso de las nuevas tecnologías y, para ello, dotar a la ciudad del equipamiento adecuado", explica la concejala de Economía y Hacienda, y presidenta de Cimubisa, Marta Ajuria. Los puntos wifi forman una parte importante de estas tecnologías: se trata de puntos de acceso a internet gratuitos e inalámbricos, lo que permite que cualquier ciudadano desde su portátil, tableta o teléfono móvil se puede conectar en la calle. "Es uno de los pilares básicos de las smart cities, las ciudades inteligentes", destaca Ajuria.
Los primeros se colocaron en 2008, sobre todo en edificios públicos como sedes municipales, centros cívicos o bibliotecas. La Plaza Nueva se convirtió ese año en el primer espacio público de Bilbao transformado en zona wifi. "Se trata de un lugar emblemático que utilizan muchos vecinos y visitantes, por eso queremos que sea el corazón tecnológico de la ciudad", destacaban fuentes municipales. La buena aceptación entre los ciudadanos y su uso mayoritario aceleraron la expansión; un año después, Bilbao ya contaba con 26 áreas de internet libre, gratuito y sin cables, y todos los distritos disponían ya de, al menos, una zona wifi.
Actualmente, la capital vizcaina dispone de 109 puntos de acceso. La mayoría de ellos, seis de cada diez, están en el interior de edificios municipales -como centros cívicos, polideportivos, bibliotecas…-, pero el resto está disponible al aire libre. Todos los distritos están cubiertos: hay 9 puntos en Abando, 12 en Basurto y Zorrotza, 4 en Begoña, 14 en Deusto, 28 en Ibaiondo, 8 en Otxarkoaga y Txurdinaga, 12 en Rekalde y 9 en Uribarri, algunos de ellos con más de una antena. Su reparto es una mezcla de ubicaciones; los hay en plazas, lugares emblemáticos e incluso pequeños comercios de la ciudad.
A finales de este año, Bilbao ampliará de forma sustancial su servicio de conexión inalámbrico: la ciudad estrenará 48 nuevos puntos, con lo que la red contará con 157 áreas de internet libre.
"Intentamos dar servicio a toda la ciudad, no solo a las zonas turísticas"
BARRIOS ALTOS En esta nueva fase se potenciará el despliegue en los barrios, priorizando que el acceso gratuito llegue a las zonas altas de la capital vizcaina. "En muchos casos eran peticiones que nos habían llegado por parte de los vecinos. Quizá no se dé respuesta a todas, pero son pasos que se van dando. Los recursos son también finitos. Falta por hacer pero se está haciendo un esfuerzo muy importante", explica la presidenta de Cimubisa.
Por otra parte, se aumentará la cobertura en todos los distritos. "Desde el equipo de gobierno tenemos muy claro que debemos buscar el equilibrio entre los barrios, no ya solo a nivel de obras sino en todos los ámbitos que podamos. Porque vivas en la periferia no vas a tener menos servicios que una persona que resida en el centro", subraya Ajuria. La intención del Ayuntamiento también es potenciar la zona centro, la de mayor afluencia de turistas. "No nos focalizamos en las zonas más turísticas, intentamos dar servicio a toda la ciudad, pero es un servicio añadido para los visitantes. El roaming es todavía muy caro", apunta Ajuria.
"Con más de 150 puntos de acceso wifi a finales de este año, Bilbao es un ejemplo de ciudad conectada, en la que los vecinos y turistas puede conectarse de forma gratuita a internet", destaca la presidenta de Cimubisa.
Los puntos de conexión wifi aprovechan, en la mayoría de los casos, la densa red de fibra óptica que Bilbao ha desplegado en los últimos años. "Intentamos articular el despliegue dentro de esa red para reducir costes. En lugar de colocar antenas domésticas, aprovechamos la infraestructura y evitamos tener que levantar la ciudad", añade Marta Ajuria. Además, este sistema permite incrementar la velocidad de conexión a la red. En los barrios altos, por ejemplo, conviven ambos sistemas: hay puntos de conexión que funcionan con fibra óptica y otros que utilizan la red de telefonía tradicional, colocando después una antena. Las antenas se colocan prioritariamente en infraestructuras públicas como edificios municipales, farolas o semáforos, lo que reduce la necesidad de obras, evita las molestas a los ciudadanos y minora el coste del proyecto.
El mecanismo es muy sencillo: solo hace falta situarse en las inmediaciones de un punto de conexión -tienen un alcance de unos 125 metros- y activar el sistema wifi del dispositivo, que puede ser desde un móvil a un ordenador portátil, pasando por una tableta o una PDA. La conexión es directa, solo hace falta pulsar una tecla de aceptar; no son necesarias ni contraseñas, ni rellenar ningún formulario, darse de alta en ningún servicio. "Entre lo que rellenas el formulario ya hay un coste de conexión", advierte.
VELOCIDAD LIMITADA Una de las quejas más comunes entre los usuarios es la escasa velocidad de la conexión, que no supera los 256 kbs por segundo. Marta Ajuria explica que esa velocidad no la establece el Ayuntamiento, sino que viene determinar por la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones. "Para bajar las últimas películas de estreno no sirve, pero para consultar el correo o dónde está un hotel es más que suficiente", reconoce.
Últimos comentarios