Bilbao se convertirá estas navidades en la capital del belenismo europeo
"Bilbao se convertirá en navidades en la capital del belenismo europeo". Así lo anunció ayer Carlos Torner, presidente de la Asociación Belenista Justo y Pastor de Bilbao, durante la presentación de las actividades que han organizado con motivo de las fiestas navideñas. El acto más importante del programa será un concurso de dioramas y un congreso que reunirá en Bilbao a más de 250 artistas belenistas. Además de la exposición que todos los años tiene lugar en la iglesia San Nicolás, habrá un mercadillo solidario en la catedral de Santiago y una exposición en el centro cívico de Otxarkoaga-Txurdinaga. Todas las actividades cuentan con el apoyo de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la Asociación de Comerciantes del mercado de La Ribera y de BilbaoHistoriko.
Carlos Torner, presidente de la asociación, está convencido de que este año "Bilbao va a ser un referente internacional del belenismo". Para que así sea han conseguido que la capital vizcaina sea sede de un concurso de dioramas (belenes pequeños), "en los que van a estar presentes los mejores maestros belenistas del Estado". Al concurso se han presentado 63 belenes, de los cuales, la asociación ha elegido medio centenar. Los mejores belenistas se darán cita los días 27,28 y 29 en el hotel Gran Bilbao. Los organizadores esperan que se reúnan entre 250 y 300 belenistas.
Como colofón al congreso habrá una cena en la que la Asociación Belenista Justo y Pastor de Bilbao rendirá un "reconocimiento especial" a la diputada del PNV en el Congreso, Isabel Sánchez Robles, al concejal del Ayuntamiento de Bilbao, José Sabas, y al miembro de la asociación, Antonio Jiménez. Las obras que se presentan al concurso podrán ser vistas del 1 de diciembre al 7 de enero en la catedral de Santiago. En uno de los locales comerciales adheridos a la catedral tendrá lugar desde el 1 al 31 de diciembre un mercadillo solidario belenista. Se trata de una iniciativa de la asociación que quiere cumplir con un doble objetivo: recaudar fondos y ofrecer al público la posibilidad de comprar figuras.
La tradicional exposición de belenes comenzará el 1 de diciembre y finalizará el 7 de enero en la iglesia de San Nicolás. Este año, como novedad, habrá "temas vascos" como una reproducción de San Juan de Gaztelugatxe.
Últimos comentarios