Una huelga indefinida amenaza con retrasar más la Línea 3 del metro
Un conflicto laboral amenaza los planes del Gobierno vasco y la Diputación para inaugurar la Línea 3 del metro antes de que finalice el 2016. Los trabajadores de Norten PH, empresa ubicada en Arakaldo, iniciaron el pasado lunes una huelga indefinida que podría afectar de lleno al suministro de estructuras de hormigón que se emplean para la construcción del nuevo ramal del suburbano. La fábrica está totalmente «paralizada» a la espera de que haya avances en la negociación de un nuevo convenio colectivo, según informaron ayer los sindicatos.
Norten PH cuenta con medio centenar de empleados en plantilla y tiene experiencia en la elaboración de las características placas rectangulares que sirven para revestir las bóvedas y paredes de las estaciones. También producen vigas que después son trasladadas a los tajos para armar los andenes. «Si se prolonga esta situación podría haber importantes retrasos en la Línea 3 del metro», aseguró ayer el presidente del comité de empresa, Aitor Marco, que advirtió de que la compañía tiene que entregar a la dirección de obra todavía una parte importante del trabajo: vigas y revestimientos para diversas zonas del futuro trazado.
Un riesgo para San Mamés
Los tres sindicatos con representación en Norten (ELA, LAB y CC OO) exigen a la dirección la firma de un convenio propio, ya que «nos quieren imponer el nacional», lo que supondría una rebaja de sueldos de hasta el 20%. «Ya hemos hecho muchos sacrificios en los últimos años, como congelaciones y varios ERE», planteó Marco. «Hemos llegado a un punto en que ya no podemos más», añadió.
El proyecto para levantar la línea 3 del metro no es el único gran pedido que Norten PH tiene pendiente de satisfacer. La firma de Arakaldo también iba a ponerse a trabajar en el envío de las estructuras que dan soporte a los graderíos del nuevo estadio de San Mamés, un equipamiento deportivo cuyos impulsores quieren tener listo para el inicio de la próxima campaña, a finales del verano que viene.
La Línea 3, que unirá Matiko con San Antonio de Etxebarri, acumula un importante retraso. Debería de estar ya en marcha, si se tienen en cuenta las previsiones iniciales. La Diputación y el Gobierno vasco han apretado este año el acelerador para intentar rematas los trabajos en unos tres años. Para ello invertirán cerca de 200 millones de euros hasta 2016.
Últimos comentarios