Bizkaia ratifica el miércoles el convenio para la línea 3 de Metro Bilbao
Mediante este acuerdo, las instituciones concretan la dotación presupuestaria para continuar las obras de la Línea 3 de Metro Bilbao (Etxebarri-Matiko), que van con retraso por problemas de financiación.
La Diputación de Bizkaia, que financia la construcción de la nueva línea del suburbano al 50 % con el Gobierno vasco, destinará a estos trabajos un total de 95,35 millones de euros hasta el año 2016.
Para el presente año, hay consignados 27 millones euros: 11,56 millones ya comprometidos en marzo y los 15,44 asignados tras el acuerdo sellado el pasado 30 de septiembre entre el Gobierno vasco y las Diputaciones para la reactivación económica al ampliarse el margen de déficit.
La Diputación vizcaína destinará 21 millones en 2014, 23 en 2015 y 24,39 millones en 2016, partidas que se recogerán en los presupuestos de esos ejercicios.
El nuevo convenio, que sustituye a los firmados en marzo de este año y en diciembre de 2008, actualiza los tramos con obras en ejecución y los que aún están pendientes de licitarse.
Actualmente, están en marcha obras en tramos de San Antonio, Etxebarri-Txurdinaga, Txurdinaga-Casco Viejo, Uribarri y la estación de Matiko.
Quedan por licitar la estación del Casco Viejo, accesos mecanizados, instalaciones eléctricas, comunicaciones, señalización y acabados del conjunto de la línea 3.
El Gobierno vasco calculó hace unos meses que las obras de la línea 3 del metro de Bilbao van a costar un 38 por ciento más de lo inicialmente previsto en 2004 y que podrían estar concluidas para diciembre de 2016.
En 2007, cuando se presentó el nuevo trazado, se preveía que la línea entraría en servicio en 2011, aunque el proyecto ha registrado sucesivos retrasos.
Últimos comentarios