Receta electrónica en las 849 farmacias y los 322 centros de salud de Osakidetza
Las 849 farmacias y los 322 centros de salud de Osakidetza repartidos en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca dispensan y prescriben ya medicamentos con la receta electrónica, tras la incorporación de Bilbao al proyecto de la de e-rezeta. El siguiente paso a dar será incluir en el historial farmacoterapéutico todos los medicamentos que el paciente compra sin receta médica.
BILBAO. Bilbao ha culminado este viernes el despliegue de la receta electrónica en Euskadi y los más de 350.000 habitantes de la capital vizcaina disfrutan ya de las ventajas que ofrece el nuevo modelo de prescripción y dispensación de medicamentos.
A lo largo de esta semana, y de forma escalonada, se han ido incorporando las farmacias y centros de salud de las diferentes zonas y barrios que dan servicio en la capital vizcaina. Así, el pasado lunes, los primeros en estrenar el modelo fueron los vecinos de Amézola, Albia, Indautxu y Diputación. Les siguieron el martes, los de los barrios de Deusto y San Ignacio.
El miércoles, les tocó el turno a los de Uribarri, Campo Volantin, Zurbaran, Begoña, Txurdinaga y Otxarkoaga, el jueves continuó el despliegue en Santutxu, Solokoetxe, Bolueta y Casco Viejo y este viernes, finalmente, son los barrios de Basurto, Zorroza, Rekalde y San Adrián quienes completan la implantación.
En total, son 149 farmacias con sus 600 profesionales y 21 centros de salud con 400 profesionales lo que se han incorporado a la receta electrónica, una vez recibida la formación necesaria para poder desenvolverse con el nuevo sistema de gestión.
El director de Farmacia del Gobierno vasco, Iñaki Betolaza, ha visitado, acompañado de la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Virginia Cortina, y los presidentes de los Colegios de Alava y Gipuzkoa, Pedro Rivero y Angel Garay, respectivamente, una de las farmacias incorporadas este viernes a e-rezeta, en el barrio bilbaíno de Basurto.
"MUY SATISFECHOS"
Betolaza ha mostrado su satisfacción por la culminación del proyecto en estos últimos siete meses, "cumpliendo así, el compromiso adquirido por el Gobierno vasco de desplegar la receta electrónica en todo Euskadi, antes del final de este año 2013". "Estamos muy satisfechos, pensamos que este proyecto ha sido un éxito y el balance lo consideramos muy positivo", ha añadido.
Tras destacar que el proyecto se ha desarrollado "en colaboración muy estrecha y eficaz" con los colegios farmacéuticos, ha confiado en seguir en el futuro "con este clima de diálogo y colaboración".
Según ha asegurado, la receta electrónica "supone un nuevo modelo de gestión y es un cambio social importante para la ciudadanía vasca". "Cambia la manera de relacionarnos, tanto con los profesionales médicos como con los farmacéuticos", ha subrayado, para destacar que la receta electrónica tiene "una serie de ventajas indudables".
En ese sentido, ha indicado que a los profesionales les ofrece "fiabilidad de todo el proceso y conocimiento de cómo se está desarrollando el tratamiento con los medicamentos" y a los ciudadanos les aporta "comodidad", ya que "los pacientes crónicos no tienen que acudir a consulta, salvo para revisiones, a recoger recetas y simplemente con venir a la farmacia con la tarjeta sanitaria tienen acceso al medicamento".
"La tarjeta es la receta", ha remarcado, para asegurar que "la seguridad del paciente es lo más importante para el sistema de salud y la receta electrónica aporta una muy buena seguridad para el paciente".
Por su parte, la presidenta del Colegio oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Virginia Cortina, ha considerado la implementación completa en toda Euskadi de la receta electrónica "un avance muy importante para los profesionales sanitarios y, sobre todo, para los pacientes", a la vez que ha recordado que las recetas en papel siguen teniendo validez y son necesarias en caso de tener que acudir a farmacias de fuera de Euskadi.
Según ha dicho, se ha acabado la implantación y, "luego, iremos mejorando, paso a paso, algunas cosas que quedan todavía". Así, ha señalado que la receta electrónica "va a ser una herramienta para mejorar la comunicación entre médico y farmacéutico", lo que "va a redundar siempre en beneficio del paciente".
Cortina ha adelantado la intención de que en el historial farmacoterapéutico, "la historia clínica de los medicamentos que cada persona toma", se incluyan "todos los medicamentos que el paciente toma o compra en la farmacia sin receta médica" para que ese historial "sea completo, lo pueda ver el médico y ver qué ha tomado ese paciente por su cuenta".
"Se trata de control por el médico, lo que es necesario para la salud, porque puede haber interferencias entre lo que prescribe el médico y lo que el paciente toma por su cuenta", ha explicado.
INICIADO EN 2012
El proyecto piloto de e-rezeta se inició en el 2012 con la puesta en marcha de e-rezeta en nueve localidades y 21 farmacias. Durante el presente año, y a partir de finales del mes de abril, se han ido incorporando progresivamente los 242 municipios y las 828 farmacias restantes, lo que ha permitido completar el despliegue de la receta electrónica en la Comunidad Autónoma Vasca.
La implantación total permite que los pacientes puedan obtener sus medicamentos en cualquiera de las 849 farmacias repartidas a lo largo de Euskadi y la población cubierta con la receta electrónica roza los 2.200.000 personas. El personal total formado asciende a más de 3.000 profesionales farmacéuticos y más de 2.300 profesionales sanitarios.
Las dispensaciones electrónicas realizadas hasta este viernes alcanzan los 3.500.000, lo que supone que el 91% de las recetas son electrónicas. Al día se dispensan 62.528 recetas electrónicas. Por territorio histórico, en Araba la dispensación electrónica alcanza el 95%, en Bizkaia el 94,65% y en Gipuzkoa el 88%.
En cuanto a la prescripción de la receta en la atención especializada, ésta está ya operativa en la Red de Salud Mental de Bizkaia, en las OSIs Bidasoa, Alto Deba, Bajo Deba y Gohierri-Alto Urola y los hospitales de Leza, San Eloy, Gorliz y Hospital Universitario de álava en sus dos sedes de Santiago y Txagorritxu. Está previsto que en breves fechas se incorporen los hospitales de Santa Marina y Galdakao y los Hospitales Universitarios de Cruces, Basurto y Donostia.
Últimos comentarios