Se firma hoy miércoles el convenio para terminar la línea 3 de Metro Bilbao
El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia firmarán el miércoles el convenio que garantiza la financiación de la última fase de construcción de la línea 3 del metro de Bilbao, que tendrá un coste final estimado en 279 millones de euros.
El acuerdo será suscrito en Bilbao en un acto al que asistirán la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, según ha comunicado hoy el Ejecutivo vasco.
También está prevista la presencia de los alcaldes de Bilbao, Iñaki Azkuna, y de Etxebarri, Loren Oliva, en cuya localidad comienza la nueva línea del suburbano.
Mediante este convenio, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia concretarán la dotación presupuestaria para terminar las obras de la línea 3 (Etxebarri-Matiko), que llevan varios años de retraso por problemas de financiación.
Esta nueva línea, financiada al 50 % por los Ejecutivos autonómico y foral, se presupuestó inicialmente, en 2007, en 153 millones de euros, aunque se calcula que finalmente costará 279 millones de euros.
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado ya en comisión la firma del convenio, por el cual la Diputación destinará a estos trabajos un total de 95,3 millones de euros hasta el año 2016.
Para el presente año, el Gobierno foral vizcaíno tiene consignados 27 millones euros (11,56 millones ya comprometidos en marzo y los 15,44 millones asignados tras la ampliación del margen de déficit público), mientras que destinará 21 millones en 2014, 23 en 2015 y 24,4 millones en 2016.
El convenio que suscribirán el miércoles el Gobierno Vasco y la Diputación vizcaína, que sustituye a los firmados en marzo de este año y en diciembre de 2008, actualiza los tramos con obras en ejecución y los que aún están pendientes de licitarse.
De la línea 3 del suburbano queda por licitar la estación del Casco Viejo, donde el nuevo trazado conecta con el tronco común del metro, y quedan pendientes también los accesos mecanizados, instalaciones eléctricas, comunicaciones, señalización y acabados del conjunto de la línea.
En 2007, cuando se presentó el proyecto inicial, se preveía que la línea entraría en servicio en 2011, aunque las instituciones calculan ahora que los trabajos podrían estar concluidos en diciembre de 2016.
Últimos comentarios