Medidas de «discriminación positiva» para que los jóvenes se queden a vivir en Otxarkoaga
¿Es apetecible vivir en Otxarkoaga? La respuesta, según los responsables de Viviendas Municipales, parece que tiene mucho que ver con los vínculos emocionales que se tengan con el barrio. La asociación de vecinos ha venido reclamando durante años que se facilite a los hijos de los residentes que puedan quedarse cerca de su casa, sin embargo, "para mucha gente no es atractivo" y existe un alto índice de renuncia -aunque han matizado que también se da en otros distritos "debido a la cambiante situación socioeconómica de los demandantes"-, son necesarias 3,5 ofertas para lograr ocupar el piso. Ante esta situación con doble cara, el consejo de dirección de Viviendas Municipales ha tomado la decisión de aprobar una serie de pautas de "discriminación positiva" dentro del 'Programa de fomento de arriago de residentes en Otxarkoaga'.
Entre otras medidas, se han reservado una veintena de pisos para que, después de cinco años de pagar el alquiler, los inquilinos que cumplan una serie de requisitos tengan la opción de pasar a ser propietarios. También fija un cupo para menores de 35 años en régimen de alquiler. El programa también contempla facilitar el acceso a la vivienda a aquellos demandantes que tengan un negocio, "para vincular vivienda y creación de empleo". Otras líneas de actuación contemplan relanzar los locales en desuso, recuperarlos como trasteros para las comunidades de vecinos o cederlos a asociaciones del tercer sector. Existe un programa de pisos compartidos pero han reconocido que "está generando cierto rechazo".
En los próximos 45 días se va a informar sobre este programa y después de recopilar el listado de demandantes se llevará a cabo un sorteo. El programa podrá ir ejecutándose a medida que vayan agotándose los contratos que ahora mismo están en vigor.
Últimos comentarios