Ayudades sociales: se concedieron 233 AES en la de Otxarkoaga el año pasado
El aumento de la pobreza en la capital vizcaína, que ya suma 32.000 parados, según los últimos datos del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), ha llevado al Ayuntamiento de Bilbao a inflar la partida destinada a paliar las necesidades sociales y repensar las previsiones del área de Acción Social. Los técnicos creen que habrá un millar de solicitudes más de Ayudas de Emergencia Social (AES). La previsión que manejan, según expuso ayer el responsable del área, Eduardo Maiz, es que las asistentas sociales del Ayuntamiento abran 6.750 expedientes y otorguen 6.600 subsidios, 1.550 más que en 2013, cuando se concedieron 5.050 prestaciones, el 83% de las solicitadas. La mayoría -el 74%- se otorgó a solicitantes de origen nacional.
El pasado año, el Consistorio negó 1.039 peticiones, mientras que 527 personas que pidieron cita para optar a estas subvenciones para financiar el alquiler de la vivienda, tratamientos médicos no cubiertos por la Seguridad Social o reparaciones urgentes, se quedaron en la lista de espera al agotarse la partida económica. En 2012, el número fue mucho menor: apenas 190 personas, un nuevo dato que ilustra que el número de hogares ahogados por la crisis va en aumento. Y eso que el año pasado, la partida destinada a paliar situaciones no cubiertas por otros subsidios, como la RGI, se amplió hasta los 4,4 millones merced a que el Ayuntamiento complementó con 84.000 euros propios la partida del Gobierno vasco. El 74% del presupuesto -3,2 millones- se destinó a cubrir necesidades de vivienda, para hacer frente al pago hipotecario o de alquileres o para realizar reparaciones. Además, estas ayudas también financian gastos sanitarios como la atención de un oculista y un dentista.
Los barrios que más sufren la lacra del paro y de la precariedad laboral son los que más receptores aportan a la lista. Así, se concedieron 319 AES por cada 10.000 vecinos en la sede de San Francisco, 239 en la de Rekalde y 233 en la de Otxarkoaga. «Los vecinos de San Francisco sobresalen tanto en la solicitud como en la concesión de estas ayudas. 765 del total fueron concedidas desde esta base», explicó Maiz. Mientras, la cifra se rebaja hasta las 645 en Otxarkoaga y a las 622 en Santutxu y Bolueta.
Mujer nacional
El perfil del receptor es el de una mujer de origen nacional, residente en estos barrios, que necesita ayuda para mantener la vivienda en la que reside. De entre las 5.050 solicitudes aceptadas, 3.268 subsidios fueron para ellas. Entre los beneficiarios nacionales, tres cuartas partes son mujeres, mientras que la gran mayoría de los perceptores extranjeros son hombres. Eduardo Maiz explicó que ha descendido la inmigración sudamericana y ha aumentado la subsahariana, eminentemente masculina. Además, abundan más los perceptores jubilados entre los nacionales que entre los extranjeros. Esta ayuda se concedió a cerca de 1.200 mayores de 65 años, que representan casi una cuarta parte de los perceptores.
El lunes se abrirá oficialmente el plazo para solicitar ayudas de emergencia social tanto en la página web del Consistorio como en las máquinas Bilbao Clik. Las personas que esperen recibirla este año y no la hayan recibido en el 2013, deberán pedir una cita antes del 6 de marzo. El Ayuntamiento prioriza en la concertación de entrevistas a los perceptores mayores de 65 y a los que en 2013 se quedaron en la lista de espera. «Esas 527 personas recibirán la ayuda si cumplen los requisitos», avanzó Maiz. El Consistorio espera que el Gobierno vasco destine este año 4,32 millones para sufragar estos subsidios en Bilbao. A esto se sumarán los 400.000 euros de las ayudas de emergencia municipales, además de los 600.000 euros que se destinarán al Plan Contra la Pobreza que ha puesto en marcha la administración local.
Últimos comentarios