ascensores en Otxarkoaga se mantiene la ayuda del 20% del coste real de la obra
Un total de 229 portales y 2.726 viviendas podrán mejorar su accesibilidad gracias a la adaptación de la normativa urbanística a la que dio luz verde el miércoles la junta de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao. Esta medida junto con el incremento de un 50% en las subvenciones para la instalación de ascensores permitirá mejorar la accesibilidad de una ciudad cuya pirámide poblacional (un porcentaje importante son mayores de 65 años) ya vaticina la necesidad en un futuro de eliminar barreras.
Los planes municipales prevén la ocupación de suelo en el caso de que sea necesaria para la instalación de ascensores, bien para colocar estos en la fachada o bien cuando hay que trasladar las escaleras al exterior de la misma. Estos planes afectan a Torre Urizar, Torre Madariaga, Altamira, Párroco Unzeta y Uribarri que continúan así su tramitación urbanística. Además, el Ayuntamiento de Bilbao aprobó en la junta de gobierno un incremento del 50% en la dotación de ayudas económicas para la supresión de barreras arquitectónicas en edificios residenciales, de forma que el Área de Urbanismo tiene previsto destinar este año un total de 600.000 euros a subvenciones para instalar ascensores y otros elementos de mejora de la accesibilidad a las viviendas.
Desde 1998, el Ayuntamiento de Bilbao ha impulsado distintos programas de ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios particulares, con el objetivo de garantizar la accesibilidad de todas las personas a sus viviendas.
El año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao concedió ayudas por un importe total de más de 400.000 euros para la instalación de ascensores y otros elementos de mejora de la accesibilidad. A pesar de la complicada situación económica actual, este año dispondrán de un presupuesto inicial de 600.000 euros.
Respecto a los requisitos, con carácter general, la cuantía de la ayuda queda fijada en el 10% del coste real de la obra, con un límite de 6.000 euros para la instalación de ascensor y de 1.300 euros para el resto de actuaciones de eliminación de barreras. Quedan excluidas las actuaciones cuyos presupuestos no alcancen la cuantía de 10.000 euros.
Asimismo, se reconoce la especificidad del barrio de Otxarkoaga, como consecuencia de las circunstancias socioeconómicas de su población y del mayor coste de las obras, al realizarse generalmente la instalación de los ascensores por el exterior de los edificios, por lo que se mantiene la ayuda del 20% del coste real de la obra, con un límite máximo de 12.000 euros.
El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao subvencionó el pasado año 115 actuaciones para la supresión de barreras arquitectónicas en edificios residenciales, por un importe total de 419.342 euros, casi un 5% más de lo inicialmente presupuestado. Las ayudas, de entre 1.088 y 12.000 euros cada una, se distribuyeron por todos los distritos de la villa.
Últimos comentarios