Otxarkoaga entra en el juego
Los juegos dan mucho de sí, y más si se utilizan como herramienta para empatizar con los vecinos de un barrio que se está sometiendo a una transformación. Por ello, desde el Consistorio bilbaino decidieron promover un concurso de ideas que convirtiera Otxarkoaga en tablero de juego por un día. El 22 de marzo, los cinco proyectos ganadores de Play Day se harán realidad y pondrán en valor las necesidades y la problemática de los vecinos a través de divertidas propuestas urbano-pedagógicas.
Desde una ballena hecha de cartón hasta un recorrido con grandes flotadores que imitan a los donuts, un instrumento gigante de cuerda, la imitación del juego Hundir la flota entre Bilbao y Valencia o un collage a base de post-it. El próximo 22 de marzo, entre las 11.00 y las 16.00 horas, el área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao tendrá la posibilidad de testar, a través del juego, las percepciones de los vecinos de Otxarkoaga. "La utilización del juego como excusa para hablar nos pareció una propuesta muy interesante del colectivo Zaramari", destacan desde el Ayuntamiento.
Las plazas de Ángela Arregui, Kepa Enbeita y Ugarte, así como las zonas de Lozoño y Otxarpan son los cinco espacios elegidos por el Ayuntamiento, en consenso con los comerciantes, la asociación de familias, la asociación de mayores, los jóvenes y la comisión de fiestas de Otxarkoaga. "Me parecen iniciativas muy buenas y es de agradecer que el Ayuntamiento se implique, porque las condiciones están mejorando, pero faltan todavía cosas. El barrio siempre ha sido muy movido y los vecinos se implicarán", explica Abel Charcán, presidente de la Asociación de Comerciantes de Otxarkoaga.
"Cansados de la imagen que tradicionalmente se tiene de Otxarkoaga", el área de Obras y Servicios tiene la intención de poner sobre la mesa la realidad de este distrito de Bilbao. "Hemos elegido un hito singular en positivo que hiciese de escaparate y a la vez provocase la participación de la gente para tratar las materias que preocupan y favorecer así el conocimiento del barrio". El objetivo es claro: quieren escuchar la voz de los ciudadanos en un ambiente distendido, sin tensiones, y buscar soluciones a las problemáticas que los vecinos de Otxarkoaga planteen. La diversión será el arma del que se valgan, con el objetivo de nutrir futuras intervenciones del área de Obras y Servicios: "La singularidad de la iniciativa hará que sea un escaparate hacia el resto de la ciudad", destacan desde el área municipal.
ARTE EN LA CALLE Los ganadores de las cinco propuestas provienen de distintas ramas profesionales y diversos puntos de la geografía del Estado. Carlos, arquitecto, vecino de Otxarkoaga y miembro del equipo Otxardonuts, es quien mejor escenifica las preocupaciones y conocimientos del espacio protagonista: junto con unos amigos de Gipuzkoa, quiere traer a la memoria la ya desaparecida fábrica Ocharpan, dedicada a la producción de donuts. "Bilbao tiene mucha fuerza a nivel popular y queremos poner en valor las cosas buenas del barrio, como esta fábrica, para que los vecinos la conozcan mejor". Para ello, se valdrán de grandes flotadores con los que habrá que realizar un recorrido y responder a preguntas sobre la fábrica. La otra cara de la moneda la componen un grupo de arquitectos de Madrid, Desenfreno Colectivo, quienes han conocido el mundo de los bertsolaris a través del concurso y se han basado en ello como homenaje. Ya participaron en la edición de 2012, en el Play Day de Bilbao La Vieja; en esta ocasión, en cambio, tienen la intención de dar la vuelta, "de lo industrial a lo artesanal", a través de los post-it en las paredes de las calles de Otxarkoaga, que harán de pizarra. "Parece que cuando nos hacemos adultos perdemos la apropiación del espacio y queremos recuperar ese espíritu de los niños", explica Jaime de los Ríos.
Entre los cinco ganadores, también hay quienes no se conocen entre sí. Las empresarias bilbainas de Peopleing solo han contactado por videoconferencia con sus compañeros de Carton Lab. "Haremos una ballena gigante de cartón, porque es un animal con el que nos identificamos en Euskadi. Será una gozada que la pinten por dentro y por fuera", detalla Nora de Busturia. La cuarta idea creará, con 400 metros de cuerda, un instrumento con el que los ciudadanos que participen producirán una partitura. "Nos inspiramos en la posibilidad sonora", destaca Verónica Mas. Por último, Bilbao se enfrentará a Valencia, de una manera virtual, a través de la tecnología móvil en el juego Hundir la flota. Juego y arte se dan la mano. Las calles de Otxarkoaga quieren escuchar a sus vecinos.
Últimos comentarios