Las asociaciones de vecinos de Bilbao solicitan el billete único
La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao ha pedido a las instituciones públicas la creación de un billete único para todos los modos de transporte público de Bizkaia y que se conforme cuanto antes la Autoridad Única del Transporte. Son dos condiciones que creen esenciales como una forma de "coordinar la amplia red de modos del territorio" y que "así se ofrezca un servicio de calidad que no penalice el coste para el ciudadano y las instituciones", indican desde la federación
Son algunas de las conclusiones dadas a conocer por los portavoces del conjunto de asociaciones vecinales tras la actualización realizada del Libro Blanco de Transporte, que se presentó en 2008, y que ahora recoge los datos del uso de los 17 modos que operaron en Bizkaia entre los años 2007 y 2012. En estos últimos cinco años, el número de clientes del transporte público ha bajado un 7,81%, y el privado, a través de los vehículos que han utilizado los accesos a la capital, ha descendido de 128 a 122 millones de desplazamientos.
Aumento del coste Javier Muñoz, presidente de la federación, explica estas pérdidas "en base a la crisis económica que ha supuesto una bajada generalizada de la movilidad y el uso de modos de transporte más baratos", haciendo referencia específica al aumento de los viajes andando en Bilbao. "Mientras la recaudación media por viaje ha subido un 15,79% el IPC se ha incrementado un 10,93%, es decir, hay una diferencia de casi un 5%". Muñoz apunta que "este encarecimiento es una de las razones de la disminución de su uso". Carlos Ruiz, miembro también de la Federación, asegura que este aumento del coste de los billetes por encima de la carestía de la vida se ha debido a que "las instituciones han garantizado el beneficio empresarial a las compañías que explotan el servicio". Tras aportar los datos de los informes anuales de la Diputación, el Consorcio de Transportes y el Ayuntamiento de Bilbao, los portavoces vecinales han concluido que "no hay suficiente coordinación entre operadores e instituciones y se ofrece peor calidad".
Los vecinos ya han enviado sus conclusiones a las instituciones que tienen responsabilidad en el servicio público. Propugnan coordinar el transporte con la creación ya de una autoridad única que permita una planificación conjunta y complementaria de todos los modos.
Muñoz aclara que "no se debe confundir la barik, un título común para los transportes, con el billete único que permite pagar el mismo precio por un viaje que se efectúe en metro, autobús o tren". Otras propuestas vecinales han sido dirigir las nuevas inversiones en infraestructuras de transporte público a las zonas peor comunicadas, dar prioridad a todos los modos colectivos sobre el vehículo privado y contar con los ciudadanos afectados antes de acometer nuevas infraestructuras.
Últimos comentarios