Los frontones de Txurdinaga podrán reabrir en dos meses
Los seis frontones que componen la oferta de Bilbao Kirolak en el polideportivo de Txurdinaga se abrirán de nuevo en dos meses, si la ausencia de temporales sigue permitiendo trabajar en altura. La sociedad municipal ha colocado ya un panel informativo en la entrada del recinto para informar de la finalización de las obras en ocho semanas después de que comenzarán los trabajos el pasado lunes. Los fuertes vientos del pasado 28 de febrero, que en Bilbao superaron los cien kilómetros por hora según los datos recogidos por Euskalmet, la tramitación del contrato de las obras y la revisión obligada que ha tenido que realizar el perito del seguro han sido las causas que han demorado el inicio de las obras de sustitución de la cubierta de las seis canchas.
Bilbao Kirolak decidió acometer las obras de reparación después de que los temporales de febrero arrancaran varias partes de la techumbre en los seis frontones que se ubican en línea en paralelo a la calle Circo Amateur Club Deportivo. Las ventoleras no solo levantaron varias placas sino que movieron las juntas de toda la cubierta, lo que ha obligado a restituir completamente toda la superficie. El vendaval que más daño hizo fue el registrado los días 4 y 5 de febrero. Entonces ya obligó a la contrata de mantenimiento del polideportivo a retirar varios placas desprendidas y a asegurar el perímetro.
La tarea no es fácil ya que se van a sustituir 4.000 metros cuadrados de superficie a una altura de 18 metros sobre el suelo. La seguridad es un elemento clave en esta obra. La responsable de esta materia en la empresa contratada "está muy atenta al clima, ya que el riesgo de trabajar a esa altura es elevado si se levantan vientos fuertes", han indicado fuentes de la firma.
Ante algunas críticas por el retraso en solucionar los problemas de goteras que vienen sufriendo estos frontones desde hace años, fuentes consultadas por DEIA han indicado que "la techumbre no se ha tocado desde 1983, a excepción de una reparación de bajantes y la sustitución de la claraboya que se efectuó en 2007 y que supuso una inversión de 25.000 euros". Con la intervención ya iniciada, se espera resolver para siempre la persistencia de las goteras y asegurar la techumbre para que no vuelva a verse afectada. Para ello se va sustituir por completo todas las chapas galvanizadas prelacadas que cubren los tres frontones grandes y los tres pequeños. También contará con paneles sandwich de poliuretano que aislarán el calor que se acumula en la extensa techumbre en verano. Bilbao Kirolak abonará por la restitución de la cubierta 346.000 euros, un dinero que será cubierto por el seguro contratado para paliar los desperfectos causados por fenómenos meteorológicos.
Últimos comentarios