Otxarkoaga pulsa el ‘play’ para activar la diversión
Una ballena, una batalla naval, un instrumento musical de mecanotubo, donuts gigantes o incluso hasta una imprenta portátil. El barrio bilbaino de Otxarkoaga se convirtió ayer en una original y divertida zona de juegos al aire libre con motivo del Play Day o Jolas Eguna. La novedosa iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y los vecinos del barrio, busca fomentar la interacción entre ambas partes de cara a futuras acciones de mejora urbanística. De este modo, las plazas Angela Arregui, Kepa Enbeitia y Ugarte, así como las zonas de Lozoño y Otxarpan se convirtieron en plataformas lúdicas por un día donde los vecinos disfrutaron de un sábado diferente. Participación ciudadana, cohesión social y diversión fueron las premisas sobre las que se sustentó la iniciativa.
Oso polita da gure barrioa; Otxarkoaga maite dugu; Euskal Herrian euskaraz o Metro ya fueron algunos de los eslóganes que formaron parte del mural compuesto por los vecinos en la plaza Kepa Enbeitia dentro de la actividad de expresión ciudadana promovida por el colectivo madrileño Desenfreno. "Se trata de realizar un mural con palabras donde se indiquen las reivindicaciones sociales", explicaron sus responsables. Así, por medio de un dispositivo de impresión que utiliza el post-it como soporte y las paredes como pizarra, los vecinos fueron escribiendo sus mensajes en relación a la futuras reformas de la plaza y también a la utilización del euskera en la calle. "Es una actividad que surge de la transformación a escala urbana de la típica nota que dejas en casa con un mensaje. Es un sistema que no es agresivo con el entorno y que encaja muy bien", señalaron. Idéntica expresión urbana persiguió la actividad Otxarkoaga Moby Dick un proyecto de arquitectura efímera en el que se recreó una ballena gigante hecha de cartón blanco que fue pintado, firmado y coloreado por los propios participantes y donde se buscaba "fomentar el arte y la libertad creativa en la calle", según sus autores.
Por otro lado, la plaza Ugarte se convirtió en una auténtica batalla naval como recreación del juego Hundir la flota. ¡Tocado!, ¡Hundido!, decenas de niños se lo pasaron en grande en un tablero gigante recreado a partir de las líneas del pavimento de la plaza.
Además, la iniciativa consistía en fomentar el encuentro del barrio con otros puntos de la geografía dado que el equipo contrincante estaba en la plaza del Pilar de Valencia y ambos equipos compitieron mediante tecnología móvil en streaming. Todo ello mientras los concursantes respondían a preguntas de culturilla general sobre la Comunidad Valenciana y viceversa. Asimismo, la música se adueñó de la zona de Loroño con la instalación de una gran estructura hexagonal que simulaba un instrumento musical. Los niños, encaramados a las cuerdas de la superficie, en la que previamente se habían colocado micros de contacto conectados a una mesa controladora, cada vez que tocaban o rozaban una de las cuerdas sonorizadas emitían un sonido. De este modo, el barrio pudo crear su propia partitura común.
Por otra parte, la historia del barrio también tuvo su espacio en la zona de la antigua fábrica Ocharpan, que se dedicó de forma exclusiva a la producción de Donuts para Bizkaia. Flotadores gigantes imitaron a los donuts que se hacían en Otxarkoaga y, mientras los más pequeños jugaban con ellos, los responsables de la iniciativa formulaban preguntas sobre la historia del edificio y su actividad.
VECINOS
"Este tipo de actividades sirven para recuperar la calle y dinamizarla", apuntaron los responsables de la asociación Familias de Otxarkoaga, que ayer ofrecieron a sus vecinos un espacio donde recoger sus propuestas de cara a la mejora de la infraestructuras del barrio. "Sobre todo lo que reivindicamos es la llegada del metro, que por la mala gestión se va a retrasar otros tres años y ya hemos tenido años oscuros debido a sus obras, que han provocado algunos cierres de comercios de la zona", indicaron, preocupados. Actualmente, el barrio cuenta con cerca de "12.000 habitantes", explicaron, "aunque hemos tenido más" y lo que persiguen es "evitar el decaimiento social y económico". Para ello han elaborado una guía con una quincena de propuestas "muy resumidas" con lo que, a su juicio, necesitaría el barrio. Además, animaron a todos los vecinos a realizar más aportaciones a través de unas urnas donde cada ciudadano escribió sus ideas.
Últimos comentarios