LANDER EGAÑA, CANTAUTOR DE TXURDINAGA
A Lander Egaña le arrebató el duende del flamenco en el barrio bilbaíno donde creció, Txurdinaga. "Me juntaba con los gitanillos y nos íbamos por ahí. En mi casa siempre ha habido música, pero nunca se ha escuchado flamenco". El padre de Lander, Iñaki Egaña, es toda una institución del rock nacional. Bajista de grupos míticos como Los Bravos, Los Buenos y Barrabás, ha acompañado a Juan Pardo y Miguel Ríos. Cuando su hijo le soltó hace tres años que lo suyo era el cante jondo no lo dudó. Dejó Bilbao y se fue a vivir a Jerez, hogar de un grupo con el que tocó, Imán Califato Independiente, y cuna de los mejores cantaores: Fernando Terremoto, El Torta, Agujetas…
A sus 24 años, Lander vive con sus aitas en la ciudad gaditana mientras sus dos hermanas se han quedado en Txurdinaga. "Echo de menos mi barrio y juntarme con la gente, el día a día. Pero aquí hago lo que realmente me llena. Gracias a Dios estoy ganando dinero con lo que me gusta, no puedo quejarme". 'Maizenita' recibió su nombre artístico de su padre, que le oía cantar en la intimidad de su cuarto con la puerta cerrada. "Un día abrió un armario de la cocina, vio un paquete de Maizena y se le ocurrió. Jamás la he probado". Ganador en 2012 del Concurso de Cante Flamenco de San Sebastián, Egaña no da abasto para actuar en peñas, tabancos (tascas de Jerez) y centros culturales de Andalucía. "Me siento muy a gusto con los fandangos, los martinetes, que son muy jondos, y las bulerías por soleás, más alegres. Todos los palos me gustan, porque cada uno tiene sus matices". Pese a su timidez, Lander se soltó como cantaor en bares de Bilbao y en el centro andaluz de Barakaldo. Cuando aterrizó en Jerez dejó claras dos cosas: que era de Bilbao y del Athletic "a muerte". "¡Este año vamos a Champions!".
¿Un vasco destacando en un género musical reservado a gitanos? 'Maizenita' jura que no se ha encontrado con ninguna suspicacia sobre su origen. "De primero choca que seas de Bilbao pero, cuando te pones a cantar, si transmites da igual que seas payo o gitano. Ven que lo vas haciendo bien y te salen trabajitos. Yo solo he conocido gente que me ha ayudado mucho". La vinculación de Euskadi con el flamenco no es tan extraña. De hecho, los últimos grandes discos sobre figuras del cante jerezano como Agujetas, Juana la del Pipa y La Macanita han sido editados por la BBK, que organiza un multitudinario festival en Bilbao que este 30 de abril contará con estrellas como Rancapino y Juan Villar.
Lander Egaña, que anuncia "una sorpresa bonita" para noviembre en su ciudad natal, reconoce que cuando viene a Euskadi le dicen que tiene acento andaluz; en Jerez siguen recordándole su deje vasco. Si Emilio Martínez Lázaro le llega a conocer, seguro que incluye uno de sus fandangos en la banda sonora de ‘8 apellidos vascos’, película que, por cierto, todavía no ha visto. "Una hermana me ha dicho que está bien y otra que no es para tanto. Yo quiero verla". ¿Y 'Maizenita' tiene ocho apellidos vascos? "Hasta donde yo sé, sí. Mi madre es de Santurtzi y mi padre, de Portugalete. ¿Sabes que José María Íñigo le bautizó 'El Indio de Portu'?".
Últimos comentarios