Arestan e imputan a otros siete miembros de ‘Los Pitxis’
La banda juvenil de Los Pitxis lleva entre sus manos más de dos docenas de asaltos violentos a menores de edad con la intención de arrebatarles sus teléfonos móviles de alta gama y el dinero que llevan encima. Son jóvenes de entre 12 y 18 años que utilizan, normalmente, una clara superioridad numérica respecto a sus víctimas e, incluso, asaltan a los jóvenes a punta de navaja para que no puedan ofrecer resistencia alguna. El pasado lunes, la Ertzaintza procedió a la detención de tres jóvenes y a la imputación de otros cuatro, entre los que se encuentran cinco menores de edad, por su presunta implicación en cinco robos con violencia e intimidación perpetrados en los barrios bilbainos de Santutxu y Otxarkoaga, entre el 20 de marzo y el 2 de abril. Las víctimas, en estos cinco robos, fueron casi todas menores.
Sin embargo, estos arrestos no son los únicos que se han llevado a cabo en el último mes, ya que en marzo la Ertzaintza también detuvo a otros seis menores de edad que formaban parte de la banda de Los Pitxis y que tenían antecedentes delictivos por hechos similares.
Gracias a esa investigación y a la detención de esos seis menores, la Policía vasca logró esclarecer un total de 21 robos llevados a cabo entre octubre del año pasado y febrero de este año.
Según informaron desde el Departamento vasco de Seguridad, todas las víctimas relataban lo mismo y ofrecían la misma información a los agentes. Siempre el mismo modus operandi y siempre la misma descripción, jóvenes menores de edad. Y es que su actuación siempre es la misma: Los Pitxis se acercan a las víctimas, las acorralan y les sustraen el móvil y el dinero que llevan encima.
CENTRO DE MENORES El recorrido de Los Pitxis comenzó a mediados del pasado octubre cuando la Ertzain-tza detectó la comisión de diversos robos con violencia o intimidación en las zonas de Santutxu, Otxarkoaga y Txurdinaga. Desde entonces, esta banda no ha parado. Pero la investigación de la Policía vasca tampoco. En esos meses, alrededor de diez menores han sido detenidos como presuntos integrantes de la banda. En la actualidad, varios de esos jóvenes imputados se encuentran ingresados en los centros de menores de Muxika y Zumarraga.
Hasta el momento, la investigación continúa abierta con el fin de esclarecer la totalidad de los robos de estas características y poner fin a estos continuos robos.
Últimos comentarios