Luz verde a la licitación de la estación de Casco Viejo del metro de Bilbao
El Gobierno Vasco ha dado luz verde a la licitación de la estación de Casco Viejo de la línea 3 del metro de Bilbao, unas obras que podrán iniciarse, si se cumplen las previsiones, el próximo otoño.
El ejecutivo ha aprobado el gasto e inicio de expediente de la obra civil de esta estación, que será el centro neurálgico de la línea 3 del metro y que funcionará como una intermodal con correspondencia con las líneas 1 y 2 de metro, así como el tranvía y la línea del Txorierri de Euskotren.
Las obras de construcción de la nueva estación, que cuenta con un plazo previsto de 21 meses y un presupuesto base de 12,2 millones de euros (IVA excluido), se iniciarán en otoño.
La línea 3, que será operada por Euskotren, ofrecerá conexiones ferroviarias cada siete minutos entre Etxebarri y Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas.
El trazado tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko.
La línea 3 va a dar servicio principalmente a los barrios del norte de Bilbao, pero también va a permitir la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar; y va a permitir una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo túnel de Artxanda, también en ejecución.
La tercera línea cuenta con un presupuesto final de 279 millones de euros que serán sufragados a partes iguales por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.
Últimos comentarios