Comedor solidario para ancianos
El comedor social para personas mayores de Otxarkoaga ofrece una media de 100 comidas semanales a aquellos ancianos de más de 60 años que estan sufriendo especialmente en este tiempo de crisis. Esta iniciativa, impulsada por la BBK junto con la Asociación Emankor Sarea, fue puesta en marcha a mediados del pasado mes de marzo en el mismo edificio que alberga el centro de personas mayores de la caja.
Sus responsables afirman que los usuarios "Son personas que se encuentran en su mayoría en una situación de soledad, vulnerabilidad, que cunetan con escaso o nulo apoyo familiar y social y que en ocasiones son perceptores de pensiones mínimas con las que no pueden cubrir sus necesidades básicas. A ello se unen en algunos casos ciertas limitaciones para cocinar y desarrollar su vida cotidiana".
El servicio garantiza a aquellos que accedan previa valoración sociosanitaria "acompañamiento y alimentación en esta fase de su vida". El centro ofrece a diario servicio a 20 personas y tiene posibilidad de ofrecer entre 25 y 30 comidas diarias, de lunes a viernes, cuyos menus se adaptan a las necesidades de los ancianos. Se favorece además la interacción y la relación entre los vecinos, de la mano de la asociación Emarkor Sarea, que cuenta con un grupo de voluntarios que contribuyen con este proyecto.
Una gran iniciativa en estos tiempos de crisis que algunos desgraciadamente sufren más que otros. No debemos permitir que nuestros ancianos, que son los que escribieron nuestra historia, caigan en el olvido.
Últimos comentarios