Un verano artístico con Harrobia Eskena en Otxarkoaga
EN 2009 el barrio bilbaino de Otxarkoaga acogía, en la que había sido su iglesia, a Harrobia Eskena, un centro de innovación en producción escénica que ayuda a fomentar la buena imagen del barrio y el interés artístico de los vecinos. Durante el año se llevan a cabo numerosas actividades, entre las que destaca el teatro comunitario con el grupo Aullidos de Otxar, pero para el verano los responsables de Harrobia Eskena querían poner en marcha un proyecto diferente: unas colonias de verano enfocadas al desarrollo creativo de niños y jóvenes de entre 6 y 12 años. “Queríamos abrir el centro a los ciudadanos para que pudieran conocer este espacio y desarrollar sus actividades creativas”, explica Amaia Ibáñez, gerente de Harrobia Eskena.
Danza contemporánea, teatro, malabares y acrobacias son las actividades que se imparten en esta primera edición de las colonias artísticas. Para seleccionar las disciplinas tuvieron en cuenta “la demanda de la juventud y la infancia”. Desde Harrobia Eskena destacan la importancia que tiene que los niños estén en los mismos espacios que usan los profesionales y que sepan lo que es estar en “un escenario con focos”. “Estos chavales son unos privilegiados porque tienen la posibilidad de aprender desde dentro”, sostiene la gerente de Harrobia Eskena. “Están contentos porque se sienten importantes en un espacio importante”, añade.
GRUPOS REDUCIDOS Este primer año tienen un grupo de diez niños, que llegan desde diferentes puntos de Bizkaia para disfrutar de “clases magistrales” con profesionales. “Los monitores son artistas que tienen la habilidad pedagógica de transmitir su conocimiento a través de clases”, cuenta Rosa Abal, coordinadora de Harrobia Eskena. A pesar de contar con un gran espacio donde desarrollar todas las actividades, la organización ha preferido trabajar con grupos pequeños porque “entendíamos que la concentración y la dedicación de un monitor para un grupo de estas dimensiones era bastante”.
EL CIRCO, EN AUGE A la hora de decidir qué clases se iban a impartir se centraron en dos grandes pilares de las artes escénicas: danza contemporánea y teatro. Para añadir una tercera disciplina pensaron en la magia, pero finalmente se decantaron por los malabares y acrobacias. “Ahora, el circo esta cogiendo mucha fuerza”, apunta Rosa Abal.
La predisposición que han mostrado los niños con todas las actividades es “muy buena”. Los monitores que trabajan con ellos aseguran que se les ve “muy receptivos” y que les gusta probar de todo. Iratxe Urkiaga, profesora de acrobacias y malabares, comenta que quieren saber hacer la acrobacia entera, pero “es importante que entiendan que esto es muy lento, que se necesitan muchas horas de trabajo y disciplina”.
El objetivo que se marcaron cuando pusieron en marcha este proyecto era que los niños se divirtieran y que ese primer acercamiento fuera motivador. “Eso va a determinar si en su edad adulta siguen con el hábito de practicar o consumir danza, teatro o circo”, observa Amaia Ibáñez. Han incidido mucho en la labor pedagógica para que los chavales que asisten a estas colonias “sepan valorar lo que supone hacer un ejercicio y sepan lo difícil que es dedicarse al arte”, aclara la coordinadora de Harrobia Eskena. Quieren que los jóvenes tengan ese conocimiento del esfuerzo que supone hacer todos los pasos.
HORARIOS FLEXIBLES En el centro de Otxarkoaga las actividades empiezan a las 10.00 horas, después de que un autobús recoja a todos los alumnos en distintos puntos de Bilbao. Cuando llegan, lo primero que hacen es danza contemporánea en una gran sala “con espejos y barra de ejercicios”. Después de un pequeño descanso, los jóvenes practican durante una hora malabares y acrobacias. Tras la comida, se reúnen en el escenario para empezar con la clase de teatro hasta que llega la hora de irse.
Sobre las 16.30 horas, recogen sus cosas y se despiden hasta el día siguiente. “Hemos querido ser flexibles y cubrir ese horario en el que normalmente los padres trabajan”, dicen Rosa Abal y Amaia Ibáñez.
Estas colonias artísticas empezaron el pasado lunes y bajarán el telón el próximo miércoles.
Últimos comentarios