Gago, a por el título estatal
Andoni El Macho Gago (29 años; Otxarkoaga) es el puntal de una nueva generación de boxeadores vizcainos, el pionero de una potente remesa entre los que se encuentran el también profesional Kerman Lejarraga o los amateurs Jon Fernández e Ibon Larrinaga, entre otros.
El mascarón de proa que es Gago, con 10 combates profesionales a sus espaldas (7 victorias, 3 por K.O., 2 nulos y 1 derrota), este sábado, 2 de agosto, luchará por el Campeonato de España de Peso Pluma en la localidad malagueña de Benalmádena, en el complejo hotelero Holiday World. El púgil bilbaino, que representará 19 años después la disputa de un boxeador con licencia de Bizkaia por un título estatal -el precedente fue en 1995, cuando Pedro Acosta perdió en Gasteiz el cinturón del welter ante el gasteiztarra José Molinillo-, se medirá al madrileño Antonio Rodríguez Chiky, también de 29 años y cuyo currículo en el profesionalismo alberga 19 combates (5 victorias, 8 derrotas y 6 nulos).
El Macho, por tanto, reverdecerá la historia del boxeo vizcaino, y lo hará contra un Chiky que viene de pelear en dos ocasiones por el título del peso pluma -título vacante por el salto de peso del campeón Juli Giner-, en enero y en junio, ante Sergio Romero, combates que fueron declarados nulos. En el caso de Gago, acude a la pugna por el cinturón después de vencer en el escenario bilbaino de La Casilla a Alae Karmoun, desenlace que le dio crédito para estar en la liza por el título estatal frente a Chiky.
Se antoja un combate a la mexicana, estilo que otorgó el apodo de El Macho. Una pelea, de 10 asaltos de 3 minutos, con intercambio de manos, intensa, en el ombligo del ring, pues ambos púgiles, de corte ofensivo, casan en maneras de proceder y condiciones físicas -los dos se alzan 1,65 cm.-. “Somos boxeadores que vamos a tirar y a pasar muchas manos. Yo me encuentro mejor que nunca. Iré a fuego”, anticipa el aspirante, que ilumina el panorama vizcaino tras casi dos décadas de oscuridad.
Últimos comentarios