Datos de los barrios y su calidad de vida
Los vecinos de Deusto y Abando son los más satisfechos con su calidad de vida. En el extremo contrario, los de Ibaiondo, Rekalde y Basurto-Zorrotza son los que más quejas tienen respecto al día a día en sus barrios y acumulan un mayor malestar. Debajo de la visión general de la vida en Bilbao, cada distrito esconde sus características especiales. Deusto es el que tiene una mayor calidad de vida -al menos en opinión de sus vecinos-, en Abando se quejan sobre todo del ruido, los barrios más alejados del centro piden más transporte público y que se arreglen las barreras arquitectónicas… Un microcosmos en cada barrio.
En el distrito tomatero, prácticamente todas las problemáticas están por debajo de la media en Bilbao y sus vecinos están más preocupados por la mendicidad y las drogas. En Abando, por su parte, únicamente el ruido está por encima de la media de Bilbao en el ranking de problemáticas de sus vecinos, aunque también sus vecinos citan la mendicidad, “al concentrarse en estas zonas céntricas”.
En el extremo opuesto, Ibaiondo es el distrito que mayor malestar acumula entre sus vecinos: en todos los ámbito se muestran más preocupados que el resto de los bilbainos, pero sobre todo les preocupa sobre manera el aparcamiento, el paro y los problemas sociales como la droga, la mendicidad y el alcohol.
Tampoco en Rekalde sus vecinos están del todo satisfechos con su día a día; así como no se quejan de los aspectos urbanísticos del barrio, a excepción del transporte público, sí tienen más problemas sociales de droga, prostitución y étnicos. En Basurto-Zorrotza destaca sobre todo el problema de la delincuencia, aunque el autor del estudio advierte de que en este distrito Basurto y Zorrotza representan “dos realidades muy diferentes”.
Las personas que viven en Uribarri-Matiko echan en falta más aparcamientos, se quejan de las barreras arquitectónicas y agradecerían una red más completa de transporte público. En Txurdinaga se repiten los problemas con las barreras arquitectónicas y el aparcamiento, sobre todo en la zona de Otxarkoaga, un distrito donde también pesa el lastre del paro.
En Santutxu y Bolueta se dispara la preocupación por el paro y la petición de más espacios para aparcar los vehículos, sobre todo en el primer barrio. Y una problemática para la que el sociólogo Jon Leonardo no tiene una explicación: la contaminación atmosférica. “No sabría dar una razón para ello”, admitió.
¿En dónde se vive mejor? Según sus vecinos, en Txurdinaga y Begoña, que son los barrios que tienen un mayor índice de satisfacción. Por el contrario, Bilbao La Vieja, San Francisco, Zabala, Casco Viejo, Iturrialde y Solokoetxe son los peores.
INVERSIONES EN BARRIOS Según explicó el director de Alcaldía, Andoni Aldekoa, muchas de las “percepciones” que tienen los vecinos respecto a sus barrios no están relacionadas con las políticas municipales que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, sino con su situación estructural. “Son barrios que fueron construidos de forma defectuosa, a todo correr, con materiales de mala calidad…”, advirtió. En este sentido, recordó que es precisamente en los barrios periféricos de Bilbao donde el Consistorio realiza una mayor inversión -a través de los planes especiales, los de barrios altos…-, “porque es de justicia, ya que necesitan de una aportación mayor. El centro es el que menos inversiones se lleva”.
Desde Bildu, Ana Etxarte destacó que este informe pone de manifiesto “que las inversiones que se hacen en cada barrio no son las mismas. Sigue habiendo barrios de primera y de segunda”. Para el socialista Alfonso Gil, el observatorio demuestra que “cada barrio es un mundo” y que es una buena herramienta “para tener certezas a la hora de aplicar las políticas públicas”.
Últimos comentarios