EL AREA DE CULTURA Y EDUCACIÓN MANTIENE SU APUESTA POR EL FUTURO DE LAS ARTES ESCÉNICAS
El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao mantiene su apuesta por las Artes Escénica como herramienta educativa y continúa este curso con el programa “Bilbon Eskolatik Antzerkira” que, junto con el tradicional Certamen de Teatro Escolar, llegan a su 20ª edición con el mismo objetivo: favorecer la formación de nuevos públicos para las Artes Escénicas, y promover la creación teatral entre los más pequeños.
Estas iniciativas abarcan, por un lado, la exhibición de obras teatrales dirigidas al público infantil a cargo de compañías profesionales y, por otro, el fomento de la creación, a través del concurso de teatro, abierto a la participación de todos los centros educativos de Bilbao, que cuentan con apoyo económico y asesoramiento profesional para desarrollar sus montajes.
A lo largo de estas dos décadas de trabajo, la programación de “Bilbon Eskolatik Antzerkira”, ha permitido el encuentro de más de 160.000 espectadores (niños y niñas) con las Artes Escénicas, con artistas y compañías vascas, pero también del resto del Estado y de otros países tanto europeos como latinoamericanos, en torno a espectáculos de muy diferente temática y puesta en escena. En cifras, desde el curso 1995/1996, se han realizado 754 representaciones y han tomado parte en la iniciativa 96 centros escolares de la Villa.
Para este nuevo curso se han programado 28 representaciones (en euskera, castellano e inglés), a cargo de ocho compañías, que mostrarán sus espectáculos en Bilborock, el Teatro Campos, el auditorio de AlhondigaBilbao y los Centros Municipales de Otxarkoaga y San Frantzisko. La temporada de teatro escolar se inaugura hoyel Centro Municipal de Otxarkoaga con la obra “Posta Kodea” de Engruna Teatre dirigida a alumnos del primer ciclo de Primaria.
Además de la asistencia a las representaciones –previa reserva por parte de los centros escolares–, en el marco de esta iniciativa “Bilbon Eskolatik Antzerkira”, el Área de Cultura y Educación pone también a disposición de los docentes materiales didácticos para trabajar con los grupos en los propios centros y avanzar en la formación de nuevos espectadores.
Coincidiendo con esta vigésima edición, como novedad se ha programado este año un taller-espectáculo a realizar en los centros de Secundaria, que pretende acercar a este público a la creación escénica vinculada a la obra clasica, en este caso, del espectáculo “Criados y bufones” de Shakespeare. La iniciativa proponer un acercamiento a los textos clásicos, al hecho teatral entendido como hecho de comunicación. Además, se inicia también este curso un proyecto piloto para acompañar y apoyar a varios centros, en la creación de hábitos culturales de su alumnado, para lo que se trabajará con el profesorado para diseñar las acciones a realizar.
Certamen de teatro
De forma paralela, el Área de Cultura y Educación ha convocado también para este curso 2014/2015 una nueva edición del Certamen de Teatro Escolar que tiene como objetivo principal estimular la utilización de las Artes Escénicas como herramienta didáctica en los centros educativos y promocionar las Artes Escénicas entre la población infantil. Así, se trata de un concurso de representaciones teatrales, adaptaciones o creaciones propias protagonizadas por escolares, por lo que es el complemento adecuado del programa “Bilbon Eskolatik Antzerkira”, ya que el alumnado pasa de ser espectador a ser protagonista.
Además de los premios en metálico para los grupos que resulten finalmente galardonados, todos los centros participantes reciben una aportación económica de 300 euros, como ayuda para la realización de los montajes a lo largo del curso. Las obras ganadoras en las diversas modalidades (hasta 7) reciben un diploma y un premio en metálico de otros 300 euros, pero además, tienen la oportunidad de presentar su trabajo creativo al público en el marco de una Gala de Teatro Escolar que se celebra a final de curso en el escenario principal del Teatro Arriaga.
El jurado que estará integrado por personas expertas en artes escénicas y pedagogía de la expresión, premiará una vez más aspectos como: el mejor trabajo escénico, la propuesta escénica más original, la mejor resolución de los aspectos técnicos, la mejor interpretación, la mejor adaptación a la edad de los participantes o el mejor trabajo de recuperación de modalidades escénicas. El concurso está abierto a la participación de todos los centros educativos de Bilbao y a alumnos/as de enseñanza Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, de entre 3 y 17 años, que recibirán estos días toda la información relativa a ambos programas.
El pasado año tomaron parte en el certamen 20 centros escolares de la Villa, presentando 39 obras, en las que participaron cerca de 600 alumnos.
Últimos comentarios