La carretera de Santo Domingo contará con pantallas acústicas
La Diputación instalará pantallas acústicas en la subida de Santo Domingo para evitar el ruido del tráfico en las viviendas de Otxarkoaga. En concreto, se colocarán muros de metacrilato y de cubierta vegetal, que supondrán una inversión total de más de 472.000 euros.
El departamento de Obras Públicas y Transportes ha sacado a concurso esta obra, ante la necesidad de reducir el ruido ambiental producido por el paso de vehículos por la BI-634 sobre algunas viviendas de Otxarkoaga. La carretera soporta cada día el paso de más de 10.000 vehículos -sobre todo en dirección a Santo Domingo-, de los que aproximadamente el 4% son camiones.
Tras analizar diferentes propuestas para reducir el ruido, finalmente se ha optado con una solución combinada de pantallas de metacrilato y muros vegetales. Las pantallas se instalarán en el carril más cercano a las viviendas, el de bajada desde Santo Domingo, justo en la incorporación del carril que sale de Otxarkoaga. Precisamente en esta isleta, y para no entorpecer la visibilidad de los vehículos que se incorporan desde el ramal, se colocarán las pantallas de metacrilato, a lo largo de 36,3 metros y con una altura de cinco metros. Delante de la pantalla se colocará una barrera prefabricada de hormigón como sistema de protección de las pantallas frente al posible impacto de vehículos.
El segundo tramo consistirá en una pantalla vegetal de cinco metros de altura, a lo largo de 175 metros. Discurrirá más o menos paralela a la bionda de la carretera, a una separación de entre 1,50 y 1,80 metros, para salvar así tanto la cuneta como las luminarias.
Las obras, que tendrán un coste de algo más de 472.000 euros, se prolongarán durante 17 semanas, y afectarán a uno de los carriles de bajada. Los trabajos y las afecciones estarán, en todo caso, debidamente señalizadas.
Para este proyecto se han estudiado la afección, en las diferentes viviendas de Otxarkoaga más cercanas a la carretera, del tráfico de la carretera, así como distintas soluciones para paliar esas molestias. Así, se ha comprobado, por ejemplo, que el carril que más molestias provoca a los vecinos de las viviendas es el de la subida a Santo Domingo, el más alejado de los edificios residenciales.
En el estudio acústico se han analizado diferentes alternativas para reducir el ruido: revestir el muro que actualmente existe frente a las viviendas, reducir la velocidad de la carretera y la instalación de pantallas acústicas. La primera de las alternativas se descartó ya que apenas reducía el nivel de ruido de las viviendas. También se analizó los efectos de reducir la velocidad máxima permitida, que actualmente es de 80 kilómetros por hora y un tramo de 60. Reducir a 60 kilómetros por hora la velocidad, según el estudio, no resultaría totalmente eficaz por sí misma, aunque sí se considera que puede ser complementaria a otro tipo de soluciones complementaria.
También se estudiaron diversos tipos de pantallas acústicas, con diferentes alturas y finalmente se optó por la de cinco metros ya que, a pesar de ser la solución con un coste más elevado, la reducción del impacto sonoro sobre las viviendas también era la más elevada
Últimos comentarios