50 ANIVERSARIO DEL CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA
En el año 1963 la empresa Iberduero finalizó los trabajos de construcción de la presa de Aldeadavila en Salamanca, en ese momento la obra de ingeniería hidráulica más importante realizada en España, en los arribes del Duero. Entonces, el padre Diego Berguices negoció con Iberduero para que le regalaran los pabellones que habían servido como oficinas de los ingenieros que dirigieron las obras desde 1956. A su vez reclutó a Angel De Miguel, una persona con condenas pendientes por su participación en la guerra civil en el bando republicano, y lo manda a Salamanca para desmontar pieza a pieza los pabellones y trasladarlos a Otxarkoaga, a cambio a este se le condonan las penas pendientes.
Esos pabellones fueron la primera sede del CF Otxarkoaga.
Desde su fundación por un equipo de sacerdotes liderados por D. Diego Berguices hasta hoy, el Centro Formativo Otxarkoaga, ha acogido a más de 15.000 alumnos y 200 profesionales de la educación. El CF Otxarkoaga ha sido un pilar fundamental en la vertebración de un barrio nacido de la emigración y durante mucho tiempo fue prácticamente la única oferta educativa.
Por eso, el día 19 de Noviembre, miércoles, las fuerzas vivas del barrio, acompañadas de autoridades, se reunirán para inaugurar darlos actos de este 50 aniversario con la Exposición Fotográfica que recoge la trayectoria vital tanto del centro como de Otxarkoaga.
La inauguración tendrá lugar el Miércoles 19 de Noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro Harrobia, en la Plaza Angela Arregi.
El CF Otxarkoaga
Más de 15.000 alumnos han pasado por las aulas del Centro Formativo Otxarkoaga a lo largo de los últimos 50 años.
Desde su fundación por un equipo de sacerdotes liderados por D. Diego Berguices, el Centro Formativo Otxarkoaga, centro diocesano de educación integral que nació como una escuela de barrio, ha crecido desde Otxarkoaga hasta ofrecer sus servicios a alumnado de todo Bilbao y de toda Bizkaia.
Mas de 200 profesionales de la educación han dedicado su esfuerzo a educar a jóvenes y adolescentes a través de una metodología personalizada, motivadora y flexible que dé respuesta a las necesidades individuales del alumnado. Son equipos que gozan de gran estabilidad y altamente comprometidos.
Donde otros centros educativos fracasan el Centro Formativo Otxarkoaga consigue que cada curso se titule más del 75% de su alumnado en los diferentes planes. Esto supone que este porcentaje de alumnado se reincorpora al sistema educativo continuando estudios hacia la formación profesional y el mundo del trabajo.
Pero a lo largo de su historia también cuenta con más de un 20% de graduados superiores y universitarios. Por sus aulas han pasado alumnos que ejercen de anestesistas, médicos de familia que ejercen en el centro de salud del barrio, enfermeras, arquitectos, informáticos, trabajadores autónomos en algunas de las profesiones que han aprendido en el Centro: carpintería, electricidad, soldadura-calderería, mecánica y carrocería, informática y peluquería. Y ello debido a la capacidad de ofrecer a cada alumno aquello que necesita para conseguir el éxito
El prestigio del Centro Formativo Otxarkoaga en el trabajo con todo tipo de alumnado, al que el centro se adapta para conseguir recuperarle, hace que el alumnado proceda de todos los rincones de la provincia y de provincias limítrofes (Cantabria y norte de la provincia de Burgos).
El Centro Formativo Otxarkoaga cuenta con especialistas en el ámbito de las necesidades educativas especiales. En la actualidad disponen de 6 aulas dedicadas a jóvenes con discapacidad intelectual y sensorial, entre ellos jóvenes con sordera. En este apartado podemos decir que un 45% del alumnado con minusvalía se incorpora a un puesto de trabajo en empleo protegido.
El 37,5% del alumnado que termina sus estudios en el Centro Formativo Otxarkoaga se incorpora al mercado de trabajo. Esto es debido a la confianza que las pequeñas y medianas empresas tienen en el Centro Formativo Otxarkoaga. Esta confianza le permite colaborar con más de 300 empresas de los diferentes sectores productivos en los que forman a su alumnado: carpintería, electricidad, soldadura-calderería, frío e instalaciones de calor, reparación de vehículos (mecánica y carrocería), informática y peluquería y estética.
Si el Centro Formativo Otxarkoaga consigue estos resultados se debe, además de al profesorado y a la metodología, a la inversión en tecnología. El Centro cuenta con la maquinaría más avanzada en cada uno de sus talleres: Centros de mecanizado de alto rendimiento en los talleres de madera y metal, canteadora de 4 caras, fusionadora de fibra óptica para instalaciones de ICT (comunicaciones), aula de climatización con climatizadora que permite hacer tomas para medir la legionella (es un centro autorizado para proporcionar el carnet de prevención de legionella). El taller de carrocería cuenta con 2 box de pintura y 2 cabinas de pintura de última generación, el taller de mecánica tiene instalada las máquinas para revisar el vehículo antes de la itv. El nivel es tal que existe una estrecha colaboración con Tknika (Centro de innovación para la formación profesional del País Vasco impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco).
En el Centro Formativo Otxarkoaga se imparten en este momento los siguientes planes educativos
• Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a partir de 12 años y modelos educativos A y B. dentro de este plan educativo hay una serie de medidas de atención a la diversidad:
1. Aulas de Necesidades Educativas Especiales
2. Aulas de inmersión lingüística
3. Proyecto de Refuerzo Educativo Específico (PREE)
4. Programa de Escolarización Complementario (PEC)
5. Diversificación Curricular
El total de alumnado en este plan educativo alcanza los 180
• Programa de Formación Transitoria Integrada (en el futuro próximo: Formación Profesional Básica) a partir de 15 años. Este Programa imparte los perfiles profesionales de: Carpintería, Soldadura, Electricidad, Fontanería, Mecánica, Informática, Carrocería y Peluquería. El objetivo principal es acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio para los que tendrán prioridad. El total de alumnado que cursa el programa asciende a 175.
• Educación Permanente de Adultos (EPA), para personas que han cumplido 18 años y no tienen en graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Las edades cubren el espectro que va desde los 18 hasta, en algunos casos los 50 años. El número de personas atendidas alcanza los 69.
• Sección de Aprendizaje de Tareas (SAT), para jóvenes entre 16 y 21 años con necesidades educativas especiales vinculadas a una discapacidad. El número de personas que cursan este programa llega a 60.
• Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM), para alumnado en posesión del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La oferta formativa en este plan es la siguiente:
1. Instalaciones Eléctricas y automáticas
2. Fabricación a medida e Instalaciones de Carpintería y Mueble
3. Instalación y amueblamiento
4. Instalaciones frigoríficas y de Climatización
5. Instalaciones de producción de calor
6. Carrocería
7. Soldadura y Calderería
El número total asciende a 240 alumnos y alumnas.
• Formación para el Empleo, dirigido al colectivo de personas desempleadas al que el Centro ofrece formación profesional a través de los cursos homologados por LANBIDE, y a trabajadores en activo que necesitan reciclaje. La cantidad de alumnado a la que el Centro da servicio alcanza los 500 a lo largo del curso.
La variedad de planes educativos hace que esta precisamente sea la característica fundamental: diversidad. Así se hace realidad el lema «un mundo de posibilidades» basado en la adaptación a cada una de las personas que llega al Centro para la que se diseña el itinerario educativo que mejor se adapte a sus necesidades.
Con el compromiso, la implicación, la convivencia, el diálogo y el trabajo en equipo como principales principios éticos de su labor cotidiana, el Centro Formativo Otxarkoaga ha incorporado a su programa de actividades la iniciativa Otxarki, orientada a la creación de nuevas empresas y a la promoción del empleo entre el alumnado con mayores dificultades de inserción laboral.
Hitos del Centro Formativo Otxarkoaga
• En el año 1963 la empresa Iberduero finaliza los trabajos de construcción de la presa de Aldeadavila en Salamanca, en ese momento la obra de ingeniería hidráulica más importante realizada en España, en los arribes del Duero. Diego Berguices negocia con Iberduero y estos le regalan los pabellones que habían servido como oficinas de los ingenieros que dirigieron las obras desde 1956. A su vez recluta a D. Angel De Miguel una persona en esos momentos con condenas pendientes por su participación en la guerra civil en el bando republicano y lo manda a Salamanca para desmontar pieza a pieza los pabellones y trasladarlos a Otxarkoaga, a cambio a este se le condonan las penas pendientes.
• En el año 1970 Diego Berguices consigue convencer al ecónomo de la diócesis de Bilbao que unos dineros destinados a la construcción de un cine, los destine a la construcción de una nueva escuela en la cual poder desarrollar de una manera más amplia su proyecto de formación profesional. En 1972 nos trasladamos al nuevo edificio, al cual se le construye una planta menos de las diseñadas por falta de presupuesto.
• El nombre popular ha ido por caminos diferentes: ha sido «El taller», «La escuela de D.Diego», «La escuela de los curas». Pero siempre ligada al barrio de donde han venido la mayoría de sus alumnos. La Escuela ha cumplido un papel fundamental en la infraestructura educativa del barrio siempre dando respuesta a las necesidades: cuando había déficit de instalaciones educativas la Escuela los suplía y desaparecían cuando la iniciativa pública los cubría. Y así sigue en la actualidad siendo el único centro de ESO y FP del barrio de Otxarkoaga.
• En el mes de julio de 1983 la escuela cede sus instalaciones a los traperos de Emaús que la utilizan como base de almacenamiento de una de las campañas de recogida de ropa usada. El mes de agosto la escuela se convierte en establo para guardar el ganado de los caseríos del entorno que sufren las inundaciones. Una semana después y tras el consiguiente esfuerzo por limpiar las instalaciones, esfuerzo llevado a cabo por personal del centro y alumnos del barrio voluntarios y sus familias, los ladrones entran a robar, prenden fuego a un coche que había dentro del taller de mecánica y las llamas alcanzan el almacén del taller de carpintería. Hubo que demoler un ala entera del edificio y los gastos pusieron en muy serio peligro la viabilidad de la Escuela. Pero nos rehicimos.
• En el año 1990, la Escuela da el primer salto para convertirse en una escuela de formación profesional integral, incorporando en horario de tarde noche los primeros cursos destinados a trabajadores en situación de desempleo, en ese momento el nivel de paro estaba entorno al 19%.
• En el principio de la década de los años 90, hay un momento decisivo en la escuela y es la implantación de la reforma educativa y la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria, fueron años durísimos de negociaciones y de contactos que desembocaron en la autorización para la impartición de dicho nivel educativo, siendo el único centro en Vizcaya que habiendo impartido exclusivamente formación profesional se les autoriza para dicho nivel, con ello llega la primera gran ampliación del centro.
• En momentos puntuales hemos recibido el reconocimiento institucional como las visitas de sucesivos consejeros de Educación o el nombramiento de Bilbaínos Ilustres por parte del Ayuntamiento.
• Tras cuatro o cinco cursos de Educación Secundaria Obligatoria la Escuela decide plantear un nuevo marco de formación apostando por un nuevo proyecto pedagógico y metodológico para la ESO a la vez que comienza la gran apuesta por convertirse en un centro de Formación Profesional referente a nivel de Vizcaya, creo que lo hemos conseguido, estoy seguro.
• En noviembre de 1998 se publica la relación de centros integrales de formación profesional del País Vasco y la escuela se queda fuera de este nombramiento. La administración reconoce que la Escuela debería de haber sido nombrada y que lo subsanaría al curso siguiente con un decreto que nunca llegó a publicarse, dejando a la Escuela desprotegida totalmente y sin ayudas necesarias para un centro de FP como el nuestro. Esta situación se solucionó en 2009 cuando la administración educativa reconoce a nuestro centro el derecho a participar en igualdad de condiciones que el resto de centros de FP del País Vasco.
Últimos comentarios