Desmantelado un grupo criminal en Bilbao dedicado a la extorsión, falsificación y tráfico de drogas en Otxarkoaga
Agentes de Investigación de la Ertzaintza han desmantelado esta semana en Bilbao a un grupo criminal formado por seis varones de entre 20 y 30 años, acusados de cometer diversos delitos como la extorsión, la falsificación de documentación de vehículos a motor y el tráfico de droga a pequeña escala. En el registro de sus viviendas y locales se han ocupado seis vehículos de alta gama y sellos oficiales falsificados entre otras evidencias. Tras pasar por el juzgado los arrestados han quedado en libertad con cargos y orden de alejamiento de sus víctimas.
Durante los dos últimos meses los agentes han identificado a los seis integrantes de esta trama, ubicada en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga y que estaba liderada por un joven de 24 años.
Entre otras modalidades delictivas, esta banda se dedicaba a extorsionar a personas de su entorno, principalmente consumidores de drogas, a los que habitualmente vendía pequeñas cantidades de hachís o marihuana. Esa venta solía generar deudas que se iban incrementando en el tiempo con altos intereses hasta llegar a cifras que superaban los mil euros.
Para cobrar la deuda los extorsionadores obligaban a sus víctimas a financiar en establecimientos comerciales la compra de electrodomésticos o aparatos de imagen y sonido. Así, la banda se quedaba con el artículo financiado y la víctima tenía que hacer frente a los pagos mensuales del préstamo financiero.
Para doblegar la voluntad de las victimas los integrantes del grupo les amenazaban y atemorizaban llegando a veces a la agresión física con arma blanca o a golpes. En una ocasión entraron por la fuerza en la vivienda familiar de uno de los amenazados y tras revolver sus dependencias se llevaron todo el dinero que encontraron.
Otro de los hechos ilícitos a los que se dedicaban consistía en transferir vehículos de su propiedad a nombre de personas desconocidas de su entorno, pero sin su consentimiento, con lo que evitaban las responsabilidades penales y administrativas derivadas de su uso.
Para ello contaban con sellos falsificados de organismo oficiales que les servían para compulsar fotocopias de DNI y otros documentos. Así podían realizar el trámite de la transferencia ante las autoridades de Tráfico.
De esa manera, la responsabilidad de cada infracción o hecho ilícito cometido con esos vehículos recaía sobre personas que nada tenían que ver con los hechos. Así, un afectado por ese engaño recibió en su domicilio la notificación de un delito contra la seguridad vial por conducir a 180 kilómetros por hora por una autopista de Euskadi.
La operación ha culminado esta semana con la detención en la capital vizcaína de los seis integrantes, varones de entre 20 y 30 años, con antecedentes policiales por robos, hurtos y agresiones cometidos en Bizkaia y Cantabria. Tras esos arrestos los agentes llevaron a cabo la entrada y registro, con orden judicial, de tres viviendas y cuatro lonjas. En esos inmuebles obtuvieron sellos falsos, y documentos de identidad de terceras personas y documentación usada en esas transferencias fraudulentas.
Además se intervinieron seis automóviles de alta gama. Los detenidos tras pasar por el juzgado de guardia de Bilbao quedaron en libertad con cargos y orden de alejamiento de sus víctimas.
Últimos comentarios