Expodistrito arranca con cinco muestras de pintura y una de fotografía
“Expodistrito”, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de Distrito inaugurará el próximo jueves, día 15, su programa para el primer trimestre del año. Hasta el próximo 31 de marzo, quienes que se acerquen a los centros de Abando-Barrainkua, San Inazio-Ibarrekolanda, Otxarkoaga, Begoña, San Frantzisko, Castaños y La Bolsa podrán disfrutar de seis exposiciones de pintura y fotografía.
Concretamente, cinco de las muestras son de pintura, y una de fotografía, la que se inaugura en el Centro Municipal de La Bolsa, a cargo de Amézaga y que lleva por título “INTRODUCCIÓN SINFÓNICA 4.4: EL SOL NO ESPERA”. Este proyecto tiene como hilo conductor la presencia del sol al atardecer sobre diversas formas artísticas. Este proyecto busca una fotografía abstracta, alejada de la realidad sobre la que se sustenta. El espacio donde se desarrolla se ignora y se construye la imagen a partir de las proyecciones de luz y sombra sobre los distintos objetos.
Además, también este jueves se inauguran cinco muestras de pintura, una de ellas es la que rinde homenaje al artista bilbaíno Alberto Murillas Uriarte (1947-2013), con una selección de algunas de sus obras cargadas de sentimiento y sensibilidad. La exposición arranca en el Centro Municipal de Abando-Barrainkua, donde podrá visitarse hasta final de mes. Otra de las muestras es la de Daniel Lázaro Castillo, que se inaugura en el Centro Municipal de Castaños, y en la que el artista recuerda el Bilbao de la postguerra, de los palacios, de solares en los que los niños jugaban en la calle. Se trata de una colección de cuadros que forman parte de la memoria del pintor, de su historia, de momentos que ha vivido y son testigo de su tiempo. Estampas que representan también la memoria colectiva de una ciudad.
Por su parte, la pintora bilbaina Noemí González, que actualmente imparte clases de acuarela en la Agrupación de Acuarelistas Vascos de Bilbao, expondrá primeramente, en el Centro Municipal de Otxarkoaga. La autora trabaja predominantemente el tema de figura humana y el retrato, intentando ahondar en la personalidad del retratado a través de obras en gran formato.
El Centro Municipal de San Frantzisko acogerá una selección del trabajo pictórico de Gemma Aizpiri, artista a la que le gusta la pintura temática y que presenta en esta ocasión, una colección protagonizada por sus animales. Cuadros que muestran su placidez cuando duermen, su seguridad cuando observan, la armonía en sus movimientos, el brillo y color de su pelaje… la importancia que tienen en la vida de los humanos.
Un mundo lleno de emoción es el que reflejan también los cuadros de Latrini. Presentará en el Centro Municipal de Begoña una colección que ofrece una visión, entre realidad y ficción, que sólo puede lograrse a través de un mundo subjetivo lleno de emoción. Imágenes que adentran al espectador en un fascinante mundo entre la belleza de los personajes y lo siniestro de sus condiciones, una pintura narrativa que nace de la necesidad de expresión, un universo donde las figuras conviven entre mundos surrealistas plagados de verdades reconocibles.
“Expodistrito” es un programa que pone en marcha todos los años el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de descentralizar las manifestaciones artísticas de la Villa y presentar al público el trabajo de artistas noveles, así como servir de escaparate a otros ya consagrados. Como viene siendo habitual, las exposiciones irán rotando por los siete Centros de Distrito.
Las fechas concretas para todo el trimestre pueden consultarse en los propios centros, en la web municipal (www.kulturabarrutik.net y www.bilbaokultura.net ) y en el teléfono 010.
Últimos comentarios