EH Bildu ha criticado los «atrasos, sobrecostes y molestias» acumulados en la línea 3 de Metro Bilbao
EH Bildu ha criticado hoy los «atrasos, sobrecostes y molestias» acumulados en la línea 3 de Metro Bilbao, cuando se cumplen mañana cinco años desde que se pusiera la primera piedra de este ramal.
El juntero Aitor Torre y la portavoz del grupo municipal de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, han comparecido frente a la estación de metro de San Nicolás, en la que se realizará la conexión con la futura línea, para criticar la situación de esta obra.
Torre ha recordado que la inversión prevista para las obras de la Línea 3 se fijó en 185 millones de euros, pero finalmente se estima un coste «cercano a los 280 millones de euros», debido a los numerosos sobrecostes.
El juntero ha recordado en el acto de colocación de la primera piedra que las instituciones prometieron al vecindario de Matiko, Uribarri, Otxarkoaga y Txurdinaga que contarían con servicio de metro en 2013, y que seguido llegaría la conexión con el aeropuerto de Loiu.
«Han sido cinco años de espera, molestias para el vecindario. Ahora nos dicen que la inauguración será en diciembre de 2016, aunque aún podría retrasarse más», ha advertido Torre.
Aitziber Ibaibarriaga ha añadido que el retraso de las obras está impidiendo el normal funcionamiento de Otxarkoaga, Matiko, Tiboli, Zurbaran o Zumalakarregi.
«En Tiboli por ejemplo la valla de estas obras está a un metro de una guardería y lleva allí 4 años. O en Zumalakarregi estas vallas han generado un punto negro peligroso para los usuarios. Tenemos también el agujero de Panera que estos días hemos visto sigue allí tras 3 años y no parece que los últimos plazos se vayan a cumplir».
Ibaibarriaga ha señalado que existe otra incógnita por resolver, y es que aún no está claro cómo se gestionara el billete si esta línea 3 es gestionada por EuskoTren.
«Nadie nos aclara si los vecinos de Otxarkoaga deberán pagar dos billetes para bajar de su barrio. Algo que desde luego nuestro grupo no aceptaría», ha adelantado.
Los representantes de EH Bildu han exigido un compromiso de ejecución del proyecto y que se justifique el incremento del coste inicial de 185 millones, a los 279 que se prevén hoy en día.
Además la coalición cree que Bizkaia necesita un plan real de inversión y mejora del ferrocarril para los próximos años, «acorde a las necesidades del herrialde y consensuado con los municipios afectados».
EH Bildu entiende que la prioridad debe ser «resolver los problemas reales de movilidad de la gente» y no «dilapidar miles de millones de euros en grandes infraestructuras que solo benefician a ciertas empresas constructoras», en referencia al Tren de Alta Velocidad.
Últimos comentarios