OSAKIDETZA Y EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO FIRMAN UN PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO POR TRASTORNOS MENTALES GRAVES
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y Osakidetza han suscrito un protocolo de coordinacion sociosanitaria que permitirá abordar y prevenir situaciones de riesgo relacionadas con trastornos mentales graves no diagnosticados o sin continuidad asistencial.
El documento firmado hoy por el Alcalde de Bilbao, Ibon Areso, y el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, tiene como objetivo consolidar y extender las buenas prácticas de coordinación y colaboración ya existentes entre la red asistencial de Osakidetza y los Servicos Sociales municipales, mediante la elaboración de un procedimiento conjunto de comunicación en la detección de casos de trastorno mental grave en el ámbito comunitario.
En concreto, el protocolo de coordinación sociosanitaria supone la creación de un grupo de trabajo con implicación directa de los Centros de Atención Primaria de la O.S.I. Bilbao-Basurto, los Centros de Salud Mental de adultos de la Comarca Bilbao y el Servicio de Psiquiatría de la O.S.I. Bilbao-Basurto, así como del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao.
De este modo, los Servicios Sociales de Base dispondrán de una herramienta ágil y eficiente para abordar y prevenir, de forma conjunta con el sistema sanitario y los servicios judiciales, posibles situaciones de riesgo asociadas a la existencia de trastornos mentales graves.
INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINAR
El protocolo de coordinación sociosanitaria facilitará la puesta en marcha de intervenciones interdisciplinares que respondan de manera integral a las necesidades sociosanitarias de las personas que padecen trastorno mental grave no diagnosticado o sin seguimiento asistencial.
Dichas intervenciones son aplicables a todo tipo de personas que vivan solas o acompañadas, en mayor o menor situación de fragilidad o de riesgo tanto personal como para su entorno, y con mayor o menor predisposición a recibir atención sociosanitaria.
Por regla general, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bilbao constituyen el primer eslabón de la cadena. En caso de detectar alguna persona que sufra de trastorno mental grave no tratado ni diagnosticado, lo pondrá en conocimiento de los servicios sanitarios.
En situaciones de riesgo sociosanitario bajo o moderado, puede ser suficiente la implementación de un plan de intervención o la derivación a otros dispositivos asistenciales, pero en situaciones de riesgo sociosanitario alto, si no se contase con apoyo del entorno o existiera una negación del problema o una negativa a ser atendido por parte de la persona afectada, comprometiendo seriamente su seguridad o la de terceras personas, el caso podría ser puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal, que podría aprobar su ingreso involuntario.
Por último, en situaciones de emergencia evidente que no permiten esperar el tiempo necesario para la coordinación anteriormente citada, se comunicará con el Centro de Coordinación de Emergencias (112), para que valoren la conveniencia de trasladar a la persona afectada al Servicio de Urgencias del Hospital de Basurto para su posible ingreso.
En todos estos casos, los profesionales implicados en el protocolo podrán contar con el asesoramiento de la Clínica Médico-Forense del Instituto Vasco de Medicina Legal.
El protocolo de coordinación sociosanitaria suscrito hoy por el Alcalde de Bilbao y el Consejero de Salud supone un paso adelante en las buenas prácticas de coordinación y colaboración actualmente existentes entre el Ayuntamiento de Bilbao, Departamento de Salud y Osakidetza, que se han materializado, entre otros, en el protocolo de coordinación suscrito en septiembre de 2010 para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género, y en la creación, el pasado mes de noviembre, de una comisión interinstitucional para optimizar la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad
Últimos comentarios