el teatro y el frio
MINUTO DE SILENCIO
Resulta que, mientras esperamos que la primavera abra sus flores, después de este inicio de primavera invernal, se siguen abriendo algunas flores en el barrio. Me refiero al teatro en el centro cívico. Tengo la experiencia de ir de visita a un pueblo relativamente grande, pero con muchos menos habitantes que Otxarkoaga, en el que asiste casi todo el pueblo a cualquier actividad cultural que se realiza. Y si es teatro acude gente de los alrededores hasta llenar aforo. Viene esto al caso porque el pasado jueves, día 26 de marzo ha vuelto el teatro al centro cívico. En una población superior a diez mil habitantes apenas ha acudido gente. El espectáculo puede gustar más a unas personas y menos a otras, pero es cultura. Podemos hablar sobre la publicidad, sobre otras muchas cuestiones, pero el dato frío es que, aunque no hace frío en la sala donde se representa, hace frío en el teatro, como en la calle, en un día lluvioso en el que la primavera no se hacía ver todavía. No me extraña.
Pepe
Le felicito por su artículo. Me llamo Laura y vivo ocasionalmente en el barrio ya que estoy de paso cultural. Es curioso el dato que da, teniendo en cuenta de la labor que está haciendo uno de sus vecinos.
Tienen un actor en su barrio. Uno de esos pocos actores talentosos y creativos. Se llama Richard Sahagún, y me he cruzado varias veces en Zorrozaure con el grupo que él ha formado y dirigido en uno de los laboratorios teatrales que está impartiendo en dentro del zawp. La historia que me contaron es que intentó dar clases en el centro cultural que tenéis, y le pusieron todas las trabas del mundo desde la responsable de cultura y del propio director del centro cívico, mandándole poco menos que ha paseo.
La sala la hacería acogió su curso de teatro de buen gusto y le hizo responsable y colaborador de la parte teatral de dicho teatro. Yo he visto la obra que montaron de dicho taller, y es impresionante.En mis 32 años de aficionada al teatro/Madrid.Barcelona.Vigo/ he visto muchas joyitas y esta es una de ellas. El chico de la taquilla me dijo que estaban llenando la sala haciendo competencia al mismo Pabellón6 y su maquinaria subvencionada. Llevaban casi 400 espectadores acumulados, y eso para una sala independiente es mucho.
Tal vez si desde los estamentos cuidaran un poco a la gente que realmente vale, todo iría mejor a nivel cultural. Y mucho mas para un barrio como el de ustedes, que tienen un centro de creacción escénica donde solo entran los mismos, y cuesta 300.000 euros al año. ¿Cuanto se queda en los artistas de su barrio?. Vergonzoso y triste a partes iguales.
Le doy las gracias por amar el arte escénico. Le espero en mi próximo espectáculo de marionetas para pekes (también para mayores).
Laura.