Orange y Vodafone invertirán 70 millones para desplegar fibra en Euskadi
Los operadores de telecomunicaciones Orange y Vodafone invertirán en 70 millones de euros conjuntamente para desplegar redes de fibra óptica en el País Vasco con el objetivo de captar mayor número de clientes en productos combinados: fijo, móvil e internet de banda ancha. Las localidades donde tenderán estas redes serán Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Irun, Rentería, Getxo, Portugalete, Basauri y Barakaldo.
El director del Proyecto de Fibra, Patrick Farges, explicó en Bilbao que esperan que en dos o tres años puedan haber captado como clientes entre un 20% y un 30% de los hogares donde hayan desplegado su red de fibra óptica. En la actualidad Orange tiene en el País Vasco 70.000 clientes de telefonía fija y banda ancha, mientras que en telefonía móvil la cifra asciende hasta los 250.000 clientes.
Orange, que ha presentado su proyecto al alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha especificado que del total de la inversión 20 millones se emplearán en Bilbao, para disponer de cobertura en 120.000 domicilios en los barrios de Atxuri, Otxarkoaga, Begoña y Miribilla. Desde que Orange entrase en Bilbao ha realizado unas inversiones acumuladas de 10,5 millones en telefonía móvil y servicios 4G.
Para este despliegue están en conversaciones con la vasca Euskatel para alquilarle espacio en las canalizaciones que tienen desplegadas por la comunidad autónoma, aunque tampoco descartan utilizar las infraestructuras de otros sectores, como canalizaciones eléctricas o de agua. De esta forma Orange y Vodafone esperan desarrollar más rápidamente este despliegue y no tener que hacer zanjas en las calles.
Esta apuesta de Orange por invertir en red de fibra óptica en el País Vasco es independiente del acuerdo que mantiene con Euskaltel para prestar el soporte de telefonía móvil a Euskaltel, que es un operador móvil virtual.
Lo que descarta Orange es seguir una estrategia similar a la de Euskaltel en materia de crear una red de servicio wifi gratuito por las calles, ya que según explicó Patrick Farges, Orange ya tiene cubierto el servicio de banda ancha móvil a través de su tecnología móvil 4G. ‘Cuando tienes una red potente de 4G, el wifi no es importante’, manifestó.
El operador controlado por France Telecom ha invertido en España 1.100 millones en su despliegue de los servicio 4G, con lo que ya tiene una cobertura del 70% de la población y en 2015 espera elevar esta cobertura hasta el 85%. Entre 2015 y 2017 espera invertir otros 1.500 millones para tener na cobertura total en toda España.
El acuerdo de Orange y Vodafone para desplegar conjuntamente una red de fibra óptica tiene por objeto reducir el coste del despliegue de y llegar a disponer de una cobertura de tres millones de hogares (dos millones con nuevas redes y un millón más sobre el cableado de Ono, que fue adquirido por Vodafone). En la actualidad han desplegado redes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Alcorcón; en los próximos meses además de en el País Vasco también llevarán su despliegue a Galicia, Asturias y Extremadura.
Por su parte, Orange se ha fijado la meta para 2016 contar con red propia de fibra con alcance a 10 millones de hogares, estrategia que se verá favorecida tras la adquisición de Jazztell.
Leer más: Orange y Vodafone invertirán 70 millones para desplegar fibra en Euskadi – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/pais_vasco/noticias/6576766/03/15/Orange-y-Vodafone-invertiran-70-millones-para-desplegar-fibra-en-Euskadi.html#Kku8ibdGGDecw40d
Últimos comentarios