Bilbao Art District convertirá la ciudad en un gran lienzo este fin de semana
El arte volverá a tomar las calles, muros y fachadas de la ciudad este fin de semana en una nueva edición de Bilbao Art District. Las propuestas urbanas más comprometidas y más vanguardistas, con claros tintes reivindicativos y numerosas referencias a la situación política y social actual, se darán cita en la capital vizcaina mañana y el sábado en el tercer Fin de Semana de las Artes.
Los museos, galerías y salas de exposiciones abrirán durante esos dos días sus puertas al público, que se convertirá así en el verdadero protagonista de un amplio programa de actividades pensadas para personas de todas las edades, que incluye más de cien propuestas en los espacios artísticos bilbainos. Asimismo, las calles de la Villa constituirán el escenario idóneo donde artistas afianzados y emergentes invitarán a los paseantes a participar en su obra e iniciar una reflexión crítica sobre aspectos sociales y políticos, o sobre el propio proceso creativo, entre otras cuestiones.
El artista urbano SpY, una figura consagrada en el mundo del graffiti, llevará a cabo una intervención en la calle Uribitarte que contará con la participación activa del público. Éste será quien ayude al madrileño a construir y deconstruir la palabra CRISIS utilizando monedas de un céntimo.
La Plaza del Corazón de María albergará una composición del ilustrador Grip Face, que dejará huella en la ciudad con una impositiva mano que indicará al espectador “qué debe mirar, pensar y hacer”. La faceta más reivindicativa llegará a los barrios de Otxarkoaga, Txurdinaga, San Inazio, Rekalde y Santutxu de la mano del Colectivo Democracia. De esta manera, su trabajo de cartelería podrá leerse en termómetros y relojes urbanos.
Artista al descubierto, el nuevo proyecto del bilbaino Carlos Baudilio, mostrará a todos aquellos que se acerquen a la explanada Isozaki “las fases que componen el proceso creativo de una obra abstracta a partir de un paisaje”.
Jesús Jauregi, colaborador de Jorge Oteiza y Nestor Basterretxea, propondrá mañana y sábado a la ciudadanía compartir en los muros de la calle Ajuriaguerra su visión artística sobre temas como la justicia, el castigo, el perdón o la venganza. Y los hermanos Fernado y Vicente Roscubas, por su parte, formarán una serpiente multicolor en la plaza Jado construida con multitud de manillares de bicicletas y ovillos de lana entrelazados entre sí.
Además de todos ellos, la ciudad expondrá el trabajo artístico de otros tantos autores como Kisito Assangni, Proyecto Atlas, Antonio Ranieri, Paola de Miguel o la Agrupación de Acuarelistas Vascos.
Los principales museos bilbainos también han querido sumarse a la iniciativa y ofrecerán la posibilidad de visitar gratuitamente sus instalaciones. En el caso del Guggenheim será el domingo, mientras que el Bellas Artes tendrá acceso libre el lunes y el Museo Marítimo Ría de Bilbao se abrirá gratis durante todo el fin de semana, del sábado al lunes. Las salas Rekalde y Ondare contribuirán y ampliarán sus horarios de cierre.
Las galerías de arte, principales motores de esta propuesta cultural que se consolida año a año, ofrecerán la oportunidad de acercarse a las muestras de Iñaki García Ergüin, Nicolás de Lekuona, Miguel Peña, Melquiades Álvarez o Efrén, quien expondrá Las Catedrales del Hombre en Zaila, con la peculiaridad de que en esta ocasión serán los propios creadores y comisarios quienes desempeñen el papel de maestros de ceremonias.
Completan la oferta de Bilbao Art District las ya habituales rutas a pie gratuitas en las que se podrán descubrir diferentes aspectos de la ciudad, como la que propone adentrarse en el Bilbao arquitectónico del Ensanche o del paseo de Abandoibarra.
La diputada foral de Cultura Josune Ariztondo animó ayer en el acto de presentación a participar en “este fin de semana para disfrutar” del arte que “se va reforzando y consolidando” en su tercera edición. José Luis Sabas, en nombre del Ayuntamiento de Bilbao, quiso trasladar la “pasión” del Consistorio por esta cita cultural que “llena de vida la ciudad”. “La planificación va a ser un garantía de éxito”, auguró. Un exitoso resultado del que también quiso hacerse eco Jon Ruigómez, director general del Museo Marítimo: “Para nuestro museo supone estar en el circuito del arte y ser un referente más en la potente oferta cultural de la ciudad, poniendo sobre la mesa su carácter marítimo”.
Carmelo Garitaoinandia, vicerrector del campus de Bizkaia en la UPV/EHU, aplaudió la labor del alumnado de Bellas Artes, que expondrá sus propuestas en numerosos puntos de la Villa. “Esta es una vía de transferencia del conocimiento de la universidad a la sociedad”, explicó, al tiempo que destacó que la cita hace que el arte “pierda su carácter elitista y salga a la calle”.
Últimos comentarios