“Quien dice que Otxarkoaga es inseguro no lo conoce”
Paulino Rodríguez tiene 85 años y lleva prácticamente la mitad de su vida viviendo en Otxarkoaga. Hace años llegó desde Navas del Rey, en Valladolid, y encontró trabajo en la fábrica de jabones Chimbo; ’de eso han pasado ya 58 años, en los que ha sido testigo de los cambios que ha ido sufriendo la ciudad y, especialmente, el barrio de Otxarkoaga donde se asentó. Lo conoce bien, por eso afirma que “es un barrio seguro; quien dice lo contrario es porque no lo conoce” y pregunta: “¿Qué follones se producen aquí?”.
Paulino Rodríguez reconoce que hace años Otxarkoaga podría ser un barrio problemático pero asegura que ahora mismo es muy tranquilo. La comisaría y la vigilancia de la Policía Municipal han sido fundamentales para desterrar los prejuicios que se tenían sobre esta zona de Bilbao en otra época. Junto a esta imagen han cambiado otros aspectos del barrio igualmente importantes. En este sentido, Rodríguez destaca todo lo que se ha invertido para mejorar la accesibilidad. “Se han cambiado las aceras y se ha mejorado la carretera. Está muy bonito”, dice.
De los políticos señala que “hay cosas buenas y malas en todos los partidos”, pero Paulino votará para alcalde de Bilbao al “candidato que se comprometa a dar mucha estabilidad a la gente”. Porque, aunque afortunadamente tanto él como su familia tienen trabajo, es consciente de que el paro es uno de los problemas más importantes que tienen los ciudadanos de Bilbao
Últimos comentarios