Barrio rico, barrio pobre,… un ‘abismo’ social de 26.000 euros
EL MUNDO
Barrio rico, barrio pobre. La clasificación es antigua y la crisis económica la ha acentuado sobremanera. También en Euskadi. Pese a gozar de unos niveles económicos y sociales por encima de la media, incluso en ocasiones envidiados por otras comunidades autónomas, vivir en Euskadi no siempre es síntoma de bienestar. La calidad de vida, medida en términos de disponibilidad económica, de renta, va por barrios. Las zonas más boyantes económicamente y las más degradadas son bien conocidas en cada una de las capitales vascas, pero comparadas entre sí en el conjunto de Euskadi, ¿en qué barrio viven los vascos con mayores y menores rentas personales?
Los más afortunados descansan en el barrio de Mendizorroza de Vitoria, eminentemente residencial, y los peor parados en el barrio del Peñascal de Bilbao. Entre unos y otros, un abismo económico entre sus vecinos: 36.000 euros de ingresos medios por persona en Mendizorroza, menos de 10.000 en el Peñascal.
Sin embargo, las mayores diferencias entre distritos se concentra en Bilbao. Como era previsible, la zona con los vecinos más ricos o al menos con más ingresos se sitúa en Abando, con rentas de casi 33.000 euros, seguidos por los residentes en el barrio de Indautxu (31.600 euros) y Castaños (27.500 Castaños). En el otro extremo se sitúan los distritos de Otxarkoaga y Uretamendi, con rentas personales por vecino de 10.900 euros.
Unos ingresos anuales que sitúan a la capital vizcaína en la media de las rentas familiares vascas -la suma de rentas individuales en un hogar-, con algo más de 40.800 euros de media por hogar.
En Donostia los datos en su conjunto son los más favorables de la CAV. Sus barrios no se encuentran entre los más boyantes económicamente pero tampoco entre los más apurados. Por ello, la media de rentas le coloca a la cabeza en ingresos por hogar, con una renta familiar media de casi 46.000 euros,-según el Eustat-, lo que supone casi 5.000 euros más que en una familia de Bilbao y hasta 7.000 euros por encima de una de Vitoria.
En San Sebastián vivir en el barrio de Miramón-Zorroaga es síntoma, a priori, de gozar de una posición acomodada. Al menos el ranking de ingresos de sus vecinos aparece a la cabeza, con alrededor de 30.500 euros de ingresos brutos al año por vecino. A algo más de distancia se sitúan las otras dos áreas residenciales bien de San Sebastián, Aiete y el Antiguo, con algo más de 27.500 euros de renta personal media.
Los donostiarras con una situación económica más complicada residen, según este informe sobre evolución de rentas 2011-2013 del Eustat, en el barrio de Alza. En él, los ingresos apenas alcanzan los 15.700 euros de media, casi la mitad que los de un vecino de Miramón. En la parte baja también aparecen los barrios de Martutene y Loiola, con rentas personales medias de casi 17.500 euros.
En cuanto a la situación del resto de municipios vascos, el informe sitúa a Laukiz, en Bizkaia, como la localidad con los habitantes mejor remunerados de Euskadi. La renta familiar roza los 70.000 euros. El segundo y tercer lugar con rentas más altas también corresponden a municipios dormitorio frecuentados por altos directivos y empresarios: Garai, con más de 68.000 euros, y Barrika, con 65.000 euros.
Por el contrario, las localidades con familias en peor situación se encuentran en Álava. En ellos las rentas son casi una tercera parte de las constatadas en Laukiz. Así, pueblos como Lanciego, Elvillar y Villabuena ocupan los tres puestos de cola, con rentas familiares de entre 23.500 y 24.600 euros.
También se registran grandes diferencias entre la veintena de comarcas vascas. Ocho de ellas obtienen rentas familiares superiores a la media de la comunidad, destacando Estribaciones del Gorbea, en Álava (48.299 euros) y Plentzia (47.849 euros) en Bizkaia y Goierri en Gipuzkoa (42.164 euros). Las peor paradas son las comarca del Bajo Bidasoa, en Gipuzkoa, con 37.185 euros, Las Encartaciones, en Bizkaia, con 34.541 euros, y la Rioja Alavesa, con 30.314 euros.
Últimos comentarios